El Ejido

Los sanitarios aportan sugerencias para el proyecto de prevención de plagas

El ayuntamiento pule los detalles de la Ordenanza en Prevención y Control de Moscas y Mosquitos

El alcalde, Francisco Góngora, el edil de Agricultura, Francisco Pérez, y Monserrat Cervantes de Comercio, han recibido a los sanitarios.
El alcalde, Francisco Góngora, el edil de Agricultura, Francisco Pérez, y Monserrat Cervantes de Comercio, han recibido a los sanitarios. La Voz
La Voz
14:42 • 10 jun. 2020

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al concejal de Agricultura, Francisco Pérez; y la edil responsable de Sanidad, Monserrat Cervantes; ha mantenido una reunión con el director de la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital de Poniente, Joaquín Salas; el jefe del Servicio de Sanidad de la delegación, Antonio Garrido; y el jefe de Distrito Sanitario Poniente, Francisco Ruíz, para incluir sus sugerencias en el anteproyecto de la primera Ordenanza en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’.
    



A este respecto, Góngora ha recordado que “se trata de una normativa muy importante con la que se solventará en un 80% el problema que causan estos mosquitos en las zonas más afectadas, puesto que se instará a los propietarios de piscinas y zonas verdes privadas a realizar las labores de prevención oportunas”. En esta línea, cabe recordar que el 70% de los jardines de núcleos como Almerimar son privados y, por tanto, en ellos deben de actuar sus propietarios; mientras que sólo el 30% son públicos y por ello, las competencias en los tratamientos son del Ayuntamiento.
    



En las últimas semanas el consistorio ha mantenido diferentes reuniones con todos los agentes implicados en la redacción del que será el anteproyecto de la primera Ordenanza Municipal de Andalucía en ‘Prevención y Control de Moscas y Mosquitos’. Es más, en unos días está previsto que el borrador se haga llegar también a los presidentes de las Juntas Locales, especialmente de los núcleos más afectados por la presencia de estos insectos. El objetivo es trabajar de manera trasversal en la puesta en marcha de este importante documento, que será un avance en materia de prevención y erradicación de los mosquitos.
    



Gracias a la Ordenanza, se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. De esta forma, el trabajo conjunto del Ayuntamiento con los tratamientos en las zonas públicas y de las comunidades privadas en sus espacios supondrán un salto cualitativo importante a la hora de acabar con esta molesta plaga.




Una vez se redacte el borrador del anteproyecto, que será a lo largo del mes de junio, se volverá a someter a exposición pública durante un periodo de 30 días en el Portal de la Transparencia para que se realicen las alegaciones oportunas. Más tarde, deberá de aprobarse en Pleno y someterse nuevamente a otro periodo de sugerencias; lo que hace prever que esta Ordenanza pionera pueda entrar en vigor el próximo mes de octubre.






Temas relacionados

para ti

en destaque