Carboneras

El Ayuntamiento alegará al informe que autoriza la descarga del mineral

El alcalde traslada a Muévete por Carboneras la decisión para que recurra a expertos juristas

Reunión entre Ayuntamiento y \'Muévete por Carboneras\'.
Reunión entre Ayuntamiento y \'Muévete por Carboneras\'.
La Voz
19:03 • 08 jun. 2020 / actualizado a las 19:06 • 08 jun. 2020

El Ayuntamiento de Carboneras presentará alegaciones al informe de la Junta de Andalucía que autoriza a una empresa la descarga de 100.000 toneladas de mineral de hierro procedente de las Minas de Alquife en el puerto carbonero.






Así se lo ha trasladado el alcalde del municipio, José Luis Amérigo Fernández, a representantes de la Plataforma Muévete por Carboneras durante el transcurso de una reunión en la que han acordado coordinar acciones y trabajar conjuntamente y en la que les detallado que desde el Ayuntamiento se recurrirá a servicios técnicos y jurídicos especializados para las alegaciones dada la trascendencia y especificidad del asunto. A la que se suma, ha añadido, “que desde el Gobierno andaluz se haya apurado al máximo para comunicar al Consistorio el plazo para alegar a sabiendas de la situación de excepcionalidad administrativa que vivimos y de los medios y recursos limitados con los que cuentan los ayuntamientos de municipios como el nuestro, que no llega a los 10.000 habitantes”.




En concreto, se cuenta hasta el 12 de junio para presentar las alegaciones a las que las partes interesadas tienen derecho antes de la emisión de la autorización en firme por parte de la Delegación Territorial de Almería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Y, según ha subrayado el regidor, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para frenarla, no descartando recurrir a la justicia ordinaria y pedir responsabilidades del tipo que hubiera ante la decisión”. Porque Carboneras, ha remarcado, “no quiere sufrir más contaminación, con todos los problemas que esta conlleva, especialmente preocupantes cuando hablamos de salud”.



En ese sentido, cabe recordar que el propio Defensor del Pueblo Andaluz ha reactivado un expediente de queja con respecto a posibles afecciones al medio ambiente y a la salud de la población de Carboneras por la carga y descarga de graneles en el puerto, que se verían aumentadas con la llegada del hierro de Alquife, a partir de la información al respecto que le ha sido remitida por Muévete por Carboneras.



“El objetivo de este equipo de gobierno es que Carboneras tenga un futuro próspero. Y para eso necesitamos crear oportunidades y empleo”, ha destacado Amérigo Fernández. Pero ese empleo, ha continuado, “tiene que ser estable y de calidad, sobre la base de un pueblo libre de contaminación”. “Esos son los pilares que defendemos y que estamos levantando con esfuerzo como gobierno municipal. Y para los que el resto de administraciones, especialmente la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, tienen que poner también de su parte y ayudar”, ha proseguido.



Colaborar, entre otras cuestiones, “con la puesta en marcha de una Oficina de Reactivación Económica que atraiga inversiones y proyectos frente al cierre de la central térmica o con el replanteamiento del proyecto de reordenación del puerto pesquero, que va en perjuicio de más de 500 profesionales del mar”, ha concluido. 




Temas relacionados

para ti

en destaque