Las muertes por coronavirus en Almería, municipio a municipio

El Poniente es el distrito que más pacientes infectados ha visto fallecer durante la pandemia

Las muertes por coronavirus en Almería son ya 54.
Las muertes por coronavirus en Almería son ya 54. Europa Press
M. R. Cárdenas
13:14 • 02 jun. 2020

La capital, El Ejido y Roquetas de Mar, los tres grandes municipios de la provincia de Almería, se han convertido durante la pandemia del coronavirus en los puntos con más muertes, con casi el 52% de los 54 decesos registrados en la provincia. El avance de la enfermedad en territorio almeriense ha sido, junto con Huelva, uno de los más contenidos durante los últimos tres meses, lo que ha dejado como resultado que de las más de 1.400 muertes que se han producido en toda la comunidad, 'solo' 54 de ellas han tenido lugar aquí, con especial ahínco en el distrito sanitario del Poniente, que ha sumado 23 de los fallecidos, el 42% de los casos.



En estos últimos tres meses en los que la Covid-19 ha causado estragos en prácticamente todo el mundo, en la provincia de Almería ha hecho especial daño en los tres municipios más grandes, la capital, El Ejido y Roquetas de Mar. Este último se ha convertido en el pueblo de Almería con más muertes por coronavirus, con hasta 12 decesos. Una cifra seguida muy de cerca por Almería, que ha sumado 11. El Ejido, por su parte, se encuentra bastante más distanciado y 'solo' ha reportado 5 fallecimientos por la Covid-19, lo que lo sitúa en el tercer lugar de la provincia. 



La suma de pacientes con coronavirus que han perdido la vida en Roquetas y El Ejido (17) más las muertes registradas en el resto de municipios del Poniente, sitúan a este distrito sanitario como el que más fallecidos ha contado durante la pandemia, con un total de 23, lo que supone el 42% de las que se han dado en toda la provincia. Así, además de Roquetas y de El Ejido, son los municipios de Dalías (3), Vícar (2) y Adra (1) los que también han visto morir a algún vecino por el nuevo coronavirus originado en Wuhan.



Distrito Almería



Por su parte, el distrito de Almería (que recoge a la capital y a otros 47 pueblos) ha reportado desde el comienzo de la pandemia un total de 17 fallecidos, la gran mayoría de ellos, 11, en la capital almeriense. El resto de fallecidos hasta los 17 del cómputo global se han registrado en los municipios de Íllar (2), Huércal de Almería (1), Níjar (1), Gérgal (1), Almócita (1). En este sentido, cabe destacar los casos que se han dado en municipios con un número reducido de habitantes, como en Íllar, que sufrió el foco de infección en la residencia de ancianos, o también en Almócita, donde ha fallecido una persona y son solo 169 vecinos. 



En cuanto al distrito del Levante-Alto Almanzora, las muertes registradas por coronavirus han sido, hasta el momento, 14, lo que lo sitúa como el distrito sanitario de la provincia con un menor número de muertes. En este caso, los 14 fallecidos se han repartido entre los municipios del área sanitaria, con Albox (3), Macael (3), Huércal-Overa (2) y Vera (2) como los que más fallecidos han lamentado, seguidos por Cuevas del Almanzora, Vélez-Rubio, Líjar y Purchena, con un fallecido cada uno.



El Poniente, en cabeza



Los datos hechos públicos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía también dejan una evidencia, como es que en el Poniente el virus se ha comportado de una manera más agresiva que en los distritos sanitarios de Almería y del Levante-Almanzora. Así es si se comprueba que ha sido en los municipios del Poniente los que más fallecidos han registrado pero no más casos positivos.


De este modo, de los 781 positivos detectados por test rápido y por PCR en toda Almería, 266 se han producido en el Poniente, lo que supone el 34% del total. En cambio, en cuanto a los fallecidos, el distrito sanitario suma casi el 42% del global. Asimismo, si se tiene en cuenta el número de infectados totales y de muertes totales nos deja que en el Poniente se han producido casi una muerte (0,86) por cada diez pacientes, prácticamente 9 por cada 100.


Una situación que se hace más notoria en el distrito del Levante-Almanzora, donde se han registrado 144 positivos totales y han fallecido 14 personas, lo que deja una incidencia de 9,72 fallecidos por cada 100 pacientes contagiados, que supera al Poniente y se sitúa casi en los 10 fallecidos por cada 100 positivos, 1 por cada 10.


Por su parte, en el distrito sanitario de Almería, que es el que más positivos ha registrado con 370, la incidencia ha sido de 'solo' 0,46 pacientes fallecidos por cada 10, es decir, no llega a 5 pacientes fallecidos por cada 100 contagiados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque