Huércal-Overa

Huércal-Overa: casi 16 millones para afrontar el 2020, 6,71% menos que en 2019

La alcaldesa presentó ayer los Presupuestos 2020, amenazados por la moción de censura

Fotografía de la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Fotografía de la rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de Huércal-Overa. La Voz
F. Moldenhauer
07:00 • 02 jun. 2020

La alcaldesa de Huércal-Overa presentó ayer por la mañana los presupuestos que el equipo de Gobierno socialista había preparado para afrontar el 2020, unas cuentas con una dotación de 15.954.151 euros y cuya votación, debido al previsible éxito de la moción de censura de Partido Popular y el concejal Jose López, no está previsto llevar a pleno.



Siendo plenamente conscientes de que es muy difícil que vean la luz, el equipo de Gobierno decidió no obstante ofrecer una rueda de prensa para “presentar a la ciudadanía” unos Presupuestos que cubrían sus principales objetivos: gestión de residuos, bienestar social y salud, obras públicas, urbanismo y el desarrollo de una agricultura y ganadería sostenibles, además de la emisión de ayudas al comercio y las familias afectadas por la pandemia.



Reajuste a la baja



Los presupuestos para el ejercicio 2020 (que incluyen también los de la empresa pública de sercivios Huércal-Overa S.L.) han sufrido una reducción de casi el 7% con respecto al año anterior, ya que, según explicó la alcaldesa en el salón de plenos del ayuntamiento, ha sido necesario realizar un “reajuste a la baja de la estimación de ingresos” derivada de la exención y devolución de las tasas municipales a los empresarios, comerciantes y hosteleros del municipio. El resultado han sido unos presupuestos “austeros pero responsables”, según Francisca Lourdes Fernández.



Si los ingresos ha disminuido, también lo han hecho los gastos, aunque crece la dotación del capítulo de Gastos de Personal en un 6,36 por ciento con respecto al año pasado, consignando un total de 4.414.000 euros. El incremento se debe a varios factores, entre ellos el aumento del 2% del salario de los sueldos municipales aprobado por el Gobierno, pero también una subida del 10% de los salarios para los trabajadores del Ayuntamiento huercalense, recogida en la Relación de Puestos de Trabajo, y la aplicación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el pasado febrero fue publicado en BOE.



Nuevos profesionales



En este apartado se recoge también la contratación de “nuevos perfiles profesionales”, tales como un “técnico agrícola”, (encargado de implementar la estrategia sostenible del Consistorio), un psicólogo para el Centro de la Mujer, un técnico de Comercio y “personal de inserción social”, para contribuir la inclusión de los colectivos más desfavorecidos del municipio.



Los Gastos Corrientes, por su parte, también se han visto incrementados (en un 9,15%), ascendiendo hasta los 6.783.921 euros, con medidas estrella como el sellado del vertedero municipal, un plan para la “gestión integral del punto limpio”, que contaría con una financiación de alrededor de 100.000 euros, y la construcción de una red de pluviales, dentro de un “incremento de los servicios prestados por la empresa pública”. Además, la regidora recordó que el Ayuntamiento arrastra aún “facturas extrajudiciales”, del anterior equipo de Gobierno, que también tienen cabida en este capítulo y se afrontarán “con cargo a ese 20%” del superávit liberado por el Gobierno para cubrir las necesidades derivadas de la pandemia.


En Húercal-Overa, esto supone una inyección de 300.000 euros, que el Ayuntamiento planeaba utilizar también para financiar ayudas y medidas de apoyo al comercio local, los autónomos y las pymes, que en total estaba previsto recibieran una financiación de 600.000 euros.


Obras públicas

Con respecto a las Inversiones (1.977.00 euros), destacan los proyectos de obras de mejora de colegios y centros de enseñanza, como las obras en los comedores escolares del CEIP Tierno Galván y Virgen del Río (15.000 Y 50.000 euros respectivamente), así como de los aseos del San José de Calasanz (102.000 euros) o la escuela municipal de música (157.000 euros).


El resto de la partida se destina a la adquisición de mobiliario urbano, la adecuación de caminos rurales, la compra de una máquina barredora por 182.000 euros y la adquisición del nuevo centro de Astea-Autismo Almería, entre otras. La alcaldesa dedicó el final de su intervención a reivindicar la política de tratamiento de residuos, que ha aumentado de los “750 euros de 2019” hasta los 340.000.


Temas relacionados

para ti

en destaque