Pulpí

Reabre la Geoda de Pulpí el 12 de junio con grupos de hasta 10 personas

Se prepara ya tras la remodelación de sus instalaciones y la adopción de protocolos de higiene

La geoda más grande de Europa reabre el próximo 12 de junio, una joya geológica.
La geoda más grande de Europa reabre el próximo 12 de junio, una joya geológica. La Voz

La Geoda de Pulpí se prepara ya para reabrir sus puertas el próximo 12 de junio tras la remodelación de sus instalaciones y la adopción de protocolos de higiene y seguridad en el interior de la Mina Rica, que podrá ser explorada por grupos de hasta diez personas si pertenecen al mismo núcleo familiar.


El cierre de las instalaciones fue anterior a la declaración del estado de alarma debido a los trabajos de adaptación y mejora iniciados el pasado 24 de febrero, que tenían como objetivo la instalación de un ascensor y la rehabilitación de un nuevo espacio, la galería de las colas de golondrina, ya visitable.


Venta de entradas Ya se ha comenzado con la comercialización de las entradas tanto a través de la web www.geodapulpi.es así como por el resto de canales, en los que se atenderá al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.


La visita a la geoda, convertido en uno de los monumentos naturales más importantes de la provincia, llevará aparejadas medidas concretas desde el acceso al recinto, ya que todos los vehículos que entren a las instalaciones serán desinfectados mediante un sistema de aspersores. Asimismo, antes de entrar en la zona de espera, los visitantes deberán pasar por un cuarto de desinfección, donde se desinfectarán los zapatos, las manos y se tomará la temperatura. Nadie podrá entrar a la zona segura sin mascarilla o con una temperatura superior a 37,2 grados. En caso contrario, tendrán la posibilidad de adquirir una en la tienda de las instalaciones al precio estipulado por el Gobierno. 



Recorrido Una vez dentro, los visitantes esperarán en una zona amplia, al aire libre, donde podrán mantener en todo momento la distancia de seguridad. En esta zona esperarán a la llegada de su guía para realizar la visita, que se hará en grupos de siete personas, ampliables hasta diez en grupos familiares. A todos ellos se les proporcionará sus cascos desinfectados en la bocamina.


Las medidas de higiene también se extreman en el interior de la mina, ya que los visitantes contarán con varios puntos de gel hidroalcohólico en diferentes espacios como el polvorín, la escalera, la geoda gigante o el recién instalado ascensor, que conecta dos galerías y facilita el acceso a personas con movilidad reducida. Entre otras medidas, los visitantes también podrán llevar bata, guantes, redecilla y mascarilla. Las superficies de desinfectarán varias veces al día.


La más grande de Europa La Geoda de Pulpí está considerada como la más grande de Europa y la segunda del mundo. En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso.


La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales. El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas. El depósito mineral en la geoda podría explicarse mediante un modelo mixto kárstico-hidrotermal.


La Sierra del Aguilón ha sido objeto de explotación minera a lo largo de la historia, la minería contemporánea comienza en 1840, con la explotación en trincheras y cortas de galena argentífera. A partir de 1870 se empieza a extraer hierro, que fue el revulsivo minero de la zona, Jaravia se convirtió en uno de los distritos mineros más importantes de España. Si bien la historia de la Mina Rica que parecía olvidada, resurge en diciembre de 1999 con el descubrimiento de la geoda mineral más grande de Europa, 20 años después comienza el proyecto para reabrir la Mina Rica, para que todo el mundo pueda observar el maravilloso legado que nos dejaron los mineros de Pulpí.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería