Los puertos de Almería y Carboneras mantienen su actividad

La APA ofrece medidas a la Comunidad Portuaria para afrontar los efectos del estado de alarma

Puerto de Almería.
Puerto de Almería. La Voz
La Voz
12:13 • 27 may. 2020 / actualizado a las 12:18 • 27 may. 2020

Los puertos de Carboneras y Almería –gestionados por la Autoridad Portuaria (APA)- están realizando un gran esfuerzo desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma para hacer frente al Covid-19. Desde mediados de marzo, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo, "la Comunidad Portuaria, como servicio esencial que es, continúa trabajando para garantizar el abastecimiento a la población y el suministro de productos a las empresas, para que la actividad económica no se pare".



A pesar de las dificultades derivadas de las medidas contra la pandemia –que han provocado la cancelación temporal del transporte de pasajeros-, la Comunidad Portuaria mantiene su operativa, y el pasado mes de marzo incrementó un 48% el tráfico de mercancías, y ello a pesar de la suspensión de la importación de carbón para la Central Térmica de Endesa y del descenso de movimiento de otras mercancías a granel en el Puerto de Carboneras. En este tiempo excepcional, los puertos están registrando una gran actividad en el transporte de productos agroalimentarios, así como en el tráfico de mercancías para la construcción y para el funcionamiento de la agricultura y su industria auxiliar.



Con el fin de garantizar liquidez económica y la continuidad de la actividad de la Comunidad Portuaria, la APA ha adoptado una serie de medidas extraordinarias y transitorias tendentes a reducir los perjuicios económicos que puedan sufrir las empresas que operan en los puertos. Estas medidas las ha tomado la APA de acuerdo con lo dispuesto en el decreto del estado de alarma, así como por los decretos del 12 y el 17 de marzo -sobre medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19- y de las recomendaciones de actuación de Puertos del Estado. Entre otras medidas –que pueden consultarse en la página web de la Autoridad Portuaria (apalmeria.com)-, se ha ampliado el plazo del ingreso de la deuda tributaria; se han acortado los plazos de pago a proveedores; y se han reducido algunas tasas.



Plan de Inversiones



Asimismo, para contribuir a la reactivación de la actividad portuarias y de la economía provincial, la APA tiene en marcha un ambicioso Plan de Inversiones productivas hasta el año 2024, con el que acometerá obras por un importe global de unos 50 millones de euros, que permitirán la mejora y ampliación de servicios.



Entre otros proyectos, Jesús Caicedo destaca la prolongación del muelle de Pechina y su conexión con el dique exterior del Puerto de Almería; la ordenación del fondeadero del Puerto Pesquero –ya en ejecución-; y la creación de un centro de segundas ventas de pescado. En este Plan también figuran actuaciones para mejorar la sostenibilidad de los puertos, como la construcción de unas pantallas atrapa-polvo en Carboneras; la creación de una planta solar fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima de Almería, y el establecimiento de un sistema de control medioambiental en tiempo real en los puertos.






Temas relacionados

para ti

en destaque