Carboneras

‘No’ a la reordenación del puerto: el Consistorio apoya a los pescadores

Según el alcalde, el proyecto “dañará claramente a un sector con más de 400 empleos directos”

Reunión entre el Ayuntamiento, Carbopesca y la Cofradía de Pescadores.
Reunión entre el Ayuntamiento, Carbopesca y la Cofradía de Pescadores. La Voz
La Voz
09:42 • 27 may. 2020

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha trasladado a la Cofradía de Pescadores y a Carbopesca el apoyo del Ayuntamiento a la petición de paralización del proyecto para la futura reordenación del puerto pesquero que pretende llevar a cabo la UTE Puerto Deportivo de Carboneras, que es la concesionaria del contrato de obras y de la gestión y explotación adjudicado por la Junta de Andalucía.



Los pescadores y el Ayuntamiento consideran que “daña claramente a un sector con más 400 empleos directos vinculados, y seña de identidad del municipio” y, por ese motivo, el regidor, Carbopesca y la Cofradía de Pescadores han solicitado una reunión urgente con los responsables de esta actuación en las Consejerías de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.



Tras un encuentro entre los representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento con Carbopesca y Cofradía de Pescadores, Amérigo Fernández ha explicado “que resulta inaudito que no se haya reunido el grupo de seguimiento que se constituyó para este proyecto” y “que ahora se pretenda llevar a cabo esta obra sin haber tenido en consideración la opinión de un sector que vive una realidad diferente a la del momento en el que la idea se puso sobre la mesa”.



“Los pescadores carboneros nos tienen de su lado y esperamos que el Gobierno andaluz, y la consejera almeriense de Pesca, Carmen Crespo, también termine por estarlo. Desde el Ayuntamiento así se lo vamos a reclamar”, ha continuado el primer edil. En ese sentido, ha detallado que los pescadores “se está viendo ninguneados, ya que se les arrebatan metros de atraque y se les impide disponer de espacio suficiente para poder amarrarse adecuadamente en su puerto, lo que les puede llevar a desarrollar su actividad en una situación precaria”.



No se trata, ha proseguido el alcalde de Carboneras, de renunciar a la actividad recreativa, pero sí “de que se compatibilicen los usos de una manera justa, y de que la pesca no sea la gran perjudicada”, ha afirmado Jose Luis Amérigo. “Se pueden encontrar alternativas por parte de la Junta de Andalucía, y tiene que hacerse, al igual que esa administración tiene el deber de acometer mejoras en las actuales instalaciones del puerto pesquero”, ha proseguido el alcalde.



Porque la intención última, ha concluido, “en beneficio del importante sector y de la imagen turística de nuestro municipio, tiene que ser que se mantenga intacta la identidad pesquera del puerto y que los pasos que se vengan a dar por parte del Gobierno andaluz sean para mejorar los servicios a la flota pesquera, pueden ser perfectamente compatibles con la actividad náutico-recreativa y empresarial, porque recordemos que las empresas que están ejerciendo sus actividades en el puerto también se están viendo afectadas negativamente desde que la UTE Puerto Deportivo de Carboneras ha asumido la gestión”.





Temas relacionados

para ti

en destaque