El polideportivo, finalista de los premios de promoción sostenible

El polideportivo, finalista de los premios de promoción sostenible

G. Ruiz
18:16 • 19 nov. 2011
El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández, se ha desplazado recientemente a Barcelona para asistir a la gala de entrega de los premios “Sostenibles”, que organiza la empresa Endesa y que este año han reconocido el proyecto del polideportivo municipal y su entorno.

Con estos galardones, Endesa pretende fomentar la construcción sostenible en el mercado inmobiliario. Se trata de promover la búsqueda de soluciones globales y la eficiencia energética, premiando a las entidades promotoras que ya están trabajando en esa dirección.

En esta V edición de los “Premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible”, en la que se han inscrito casi 80 proyectos, el pabellón polideportivo de Garrucha, inspirado en los característicos invernaderos almerienses, ha resultado finalista en la categoría de “Obra nueva en el sector no residencial”, junto con la plaza y el aparcamiento ubicados en su exterior.

Materiales sostenibles
"Una de las características de este polideportivo, argumenta Endesa, es la utilización de un único material, plástico ligero y económico, en toda la envolvente de la pista deportiva. La doble fachada ventilada, añade, permite disminuir en torno a 4-7 grados la temperatura interior respecto de la exterior mediante la disposición de una envolvente multicapa plástico-cámara ventilada-plástico".

Además, el pabellón destaca por una "iluminación natural homogénea durante todas las horas del día, lo que supone un importante ahorro energético" y también por la instalación "de paneles de energía solar térmica para la generación del agua caliente sanitaria".

Con respecto a los exteriores del edificio, Endesa subraya que la obra está "concebida con el criterio de reciclar los residuos y las tierras sobrantes derivados de la construcción del pabellón anexo y de la propia plaza, y se ha tratado de evitar al máximo la generación de materiales de desecho utilizando también la vegetación autóctona de baja demanda hídrica, que se riega mediante un sistema automático con sensores de lluvia. Los bancos utilizados son prefabricados en el taller. Los materiales utilizados son muy estándares, fabricados, suministrados e instalados por empresas locales".

La entrega de premios se realizó coincidiendo con la celebración del Barcelona Meeting Point 2011, el principal salón del mercado inmobiliario, en un acto al que asistieron más de 250 personas relacionadas con el sector.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque