El PSOE celebra la Ley de Cambio Climático por su impulso para Almería

Antonio Martínez ve importante la normativa por la vinculación a la “agricultura y al turismo”

Antonio Martínez, senador del PSOE de Almería.
Antonio Martínez, senador del PSOE de Almería. La Voz

Con el fin de alcanzar la neutralidad de emisiones a más tardar en 2050, el Gobierno enviaba esta semana a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una ley que supondrá “un impulso definitivo a las energías renovables, un sector prioritario en la provincia”, según ha valorado Antonio Martínez, senador del PSOE de Almería.


Asimismo, el socialista ha considerado de importante esta  “futura normativa” para Almería, una provincia cuya economía gira en torno a la agricultura y al turismo, fundamentalmente, siendo dos sectores “estrechamente vinculados” a la sostenibilidad y al medio ambiente. 


El senador ha destacado, igualmente, que este proyecto, que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes va a suponer “nuevas oportunidades económicas y de empleo para la provincia”.


Martínez ha señalado que esta ley pretende “desenganchar” de manera definitiva al país de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, a través de un “conjunto ambicioso” de políticas, que movilizarán 200.000 millones hasta 2030 y crearán entre 250.000 y 350.000 empleos netos al año, según ha manifestado el senador.



Una salida verde

Por otro lado, ha considerado que esta nueva norma, además de establecer “las bases para una salida verde” a la crisis económica del coronavirus, “va a suponer importantes cambios en la forma en que nos movemos, trabajamos y generamos energía los almerienses y el resto de españoles”.


“Supondrá un impulso definitivo a las energías renovables, un sector prioritario en nuestra provincia, que a través de esta ley podría generar en los próximos años cientos de millones de euros de inversión y una gran cantidad de puestos de trabajo en los municipios almerienses”, ha argumentado.


70 por ciento

En este sentido, el Proyecto de Ley establece, que en 2030 el sistema eléctrico deberá abastecerse al menos de un 70 por ciento de este tipo de energías de origen renovable, tales como, la solar o la eólica, “ambas con un enorme potencial en Almería”, ha afirmado Martínez, quien ha añadido que la ley servirá para “modernizar y hacer más sostenible la agricultura almeriense, sobre todo en materia de transporte”. 


De igual forma, la ley prevé “ayudas para la adquisición de vehículos de cero emisiones y para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica”.


Por otro lado, esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética “sienta las bases para que los grandes municipios de la provincia de Almería, como la capital, Roquetas de Mar y El Ejido, por fin dispongan de espacios urbanos más saludables y menos contaminantes, ya que se establecen medidas para que los municipios de más de 50.000 habitantes acometan la mejora de transportes públicos e impulsen desplazamientos por otros medios como a pie o bicicleta”, ha trasladado el senador del PSOE de Almería.


Se trata, en su opinión, de una “verdadera revolución verde, en línea con las políticas europeas más innovadoras, muy distinta a las medidas de desregulación ambiental puestas en marcha recientemente por el gobierno de la Junta de Andalucía de PP, Cs y Vox, en plena epidemia de coronavirus, con el único objeto de reeditar el modelo de especulación económica y urbanística, que llevó a la crisis de 2008 y que tantos problemas ambientales ocasionó”.


Objetivo

Según manifiesta el Gobierno en un comunicado, la ley tiene como objetivo facilitar que “la economía española sea neutra en emisiones” antes de mitad de siglo y recoge en “un texto legal, por primera vez, la necesidad de emprender políticas públicas de adaptación al cambio climático”. 


“Todo ello para promover la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente, articule instrumentos para atender a los colectivos vulnerables, favorezca ciudades y pueblos más habitables y saludables, fomente el desarrollo rural y proteja la biodiversidad”, añade el comunicado.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería