El Ejido

Un plan de 20 millones de euros para las necesidades deportivas

El gobierno local ha presentado una previsión a medio y largo plazo de las instalaciones

Imagen de la presentación del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED).
Imagen de la presentación del Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED). La Voz
La Voz
07:00 • 25 may. 2020

El gobierno local de El Ejido daba a conocer esta semana a los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de El Ejido el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED), un importante documento en el que se establece una previsión a medio y largo plazo de las necesidades que presenta el municipio en materia de instalaciones deportivas.  



El PLIED cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros y se ha elaborado teniendo en cuenta aspectos como, por ejemplo, los hábitos deportivos del municipio, la calidad ambiental y optimización de las instalaciones deportivas o el número actual con el que se cuenta de este tipo de infraestructuras.



El Plan incluye que existen 83 instalaciones de este tipo con un total de 243 espacios; siendo desigual el número de ellas en los distintos núcleos de población. Por ello, se hace necesaria la construcción de otras nuevas, especialmente en aquellas zonas de mayor densidad de población como puede ser Ejido Norte o Almerimar y además, especifica que algunas precisan de una remodelación para cubrir así las necesidades actuales y ser mucho más sostenibles y ecoeficientes.



A este respecto, la concejal de Deportes, María José Martín, ha remarcado que “el proyecto está dividido en una primera fase a 4 años vista y una segunda a más largo plazo, se encuentra en constante adaptación a las demandas que vayan surgiendo y con el que se pretende garantizar el deporte de calidad".



Los objetivos



En la reunión con la Junta de Portavoces, se han definido los objetivos de esta iniciativa. En esta línea, se ha concretado que los objetivos del documento pasan por la elaboración de un censo de instalaciones deportivas, el análisis del estado actual que presentan estas, la elaboración de propuestas de mejora de los espacios ya existentes, la determinación del déficit de espacios deportivos, la planificación y construcción de nuevas infraestructuras y, por último, la determinación de la sostenibilidad o rentabilidad de los servicios. 



La edil ha matizado que “el PLIED constituye, por tanto, una importante radiografía de la situación actual y se convierte en una destacada herramienta de gestión que nos permite planificar con claridad cuál es la visión de futuro hacia la que enfocar y dirigir todos nuestros esfuerzos a mejorar, aumentar y hacer eficiente un parque de instalaciones deportivas que posibiliten la práctica deportiva generalizada”.



Este documento se apoya en el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía con el que se busca la ordenación del sistema andaluz de infraestructuras deportivas, atendiendo a su estructura y cualificación a las necesidades de la población, al equilibrio territorial y a la generalización de la práctica deportiva.


Se abonará el importe no prestado

Desde el Instituto Municipal de Deportes de El Ejido se está informando a los usuarios de las Escuelas Deportivas durante la temporada 2019-20 de las medidas que se están adoptando de cara a subsanar de forma directa por los servicios no prestados durante el estado de alarma.


Las Escuelas Deportivas Municipales Escolares tenían como fecha de finalización el 21 de mayo. Por ello, el IMD da por terminada la temporada, debido a que la situación actual sigue prolongada. En consecuencia, los usuarios no han podido disfrutar de todo el periodo que conllevaba el pago de la temporada, por lo que se les compensará devolviendo la parte proporcional no prestada.


La devolución se podrá realizar a través de un abono. Para los que quieran otro método, el IMD está abierto para cualquier otro tipo de abono.



Temas relacionados

para ti

en destaque