El Plan Infoca incorpora tres nuevos camiones autobomba

Esta medida aportará una mayor seguridad a los especialistas del dispositivo

Las diferentes autoridades en el Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería.
Las diferentes autoridades en el Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería. La Voz
La Voz
07:00 • 24 may. 2020

El Plan Infoca incorpora a su servicio este año 3 nuevos camiones autobomba en Almería. Esta incorporación aportará una mayor seguridad a los especialistas que conforman este dispositivo para luchar contra los incendios forestales, además de renovar el parque móvil de la provincia almeriense.



La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, acompañada por el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y el director del Centro Operativo Provincial en Almería, Rafa Yebra, visitaron durante esta semana el Centro de Defensa Forestal situado en Alhama de Almería, donde destacaba la incorporación de medios humanos y materiales al Plan Infoca de Almería antes del comienzo de la campaña de alto riesgo que se inicia el próximo 1 de junio y finaliza el 15 de octubre.



La delegada aseguraba que “la renovación de los vehículos del Plan Infoca no solo se hace con el objetivo de mejorar los medios materiales de los que se dispone, sino también para mejorar la seguridad de todos los efectivos”.



En este sentido otra de las novedades de esta campaña es la incorporación de un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo. 



De esta forma, se garantiza la localización en aquellos puntos geográficos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente. “Se trata de una demanda en la que se viene insistiendo desde hace años por los especialistas de este dispositivo”, según explicaba Martín Moya.



400 profesionales



En la campaña de alto riesgo el dispositivo humano estará formado por cerca de 400 profesionales en la provincia de Almería, de los que un total de 286 formarán parte del dispositivo de extinción, principalmente conductores y especialistas. Para completar todo  el dispositivo durante este periodo está prevista la incorporación de en torno a 70 personas que saldrán de la oferta pública de empleo.



En la línea del compromiso de la Junta de Andalucía con el Plan Infoca, se contará con una mayor dotación de personal fijo dado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado una nueva convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo 2017 y 2018. 


Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las pruebas físicas, reconocimientos médicos y test psicotécnicos que ya han concluido en la provincia de Almería. 


La Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año más de 200 nuevas plazas

La Junta de Andalucía conformará una nueva bolsa de empleo para cubrir las necesidades de la campaña y se garantizará el número de trabajadores estipulado en el catálogo de medios. Además la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que desde 2019 se habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros para toda la comunidad autónoma de Andalucía.


Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) situadas en los municipios de Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, un Centro Operativo Provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el término municipal de Gérgal.



Temas relacionados

para ti

en destaque