6 millones para que los jóvenes no se vayan de los pueblos

6 millones para que los jóvenes no se vayan de los pueblos

Manuel Leon
01:00 • 19 nov. 2011
Almería recibirá casi seis millones de euros para crear nuevas empresas agrarias con la encomienda de que la poblacion se mantenga y mejore su nivel de bienestar en el medio rural.

Se trata de cuatro proyectos piloto ‘Faro’, cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y fondos Feder de la Unión Europea, que buscan ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades comptetitivas y multifuncionales y la diversificación de su economía.

Uno de los proyectos seleccionados es un centro de transformación y comercialización de productos agrarios del norte de Almería e instalación para la venta directa vinculada a la A-92 en Chirivel, que cuenta con una dotación de 1,07 millones de euros.

Esta iniciativa prevé la construcción de un centro para la recepción de almendra, cereal y vid, para su transformación y la venta directa que irá situado junto a la A-92, al pie del Parque Natural. El presupuesto global de este centro será de 2,5 millones de euros de presupuesto global. Se estima que cuando entre en funcionamiento generará unos 12 puestos de trabajo directos. Otro de los proyectos, que ya está en funcionamiento, es el de un almacén de manipulado y comercialización de cítricos en Bentarique para hacer mermeladas y otros derivados y que ya está en funcionamiento.

El Centro, a través de la cooperativa Albentillas, con sede en Illar, comercializará 4.700 toneladas de mermeladas anuales con uva, naranjas y mandarinas.

La superficie de actuación de esta cooperativa alcanza las 177 hectáreas, 163 de ellas dedicadas a la producción de naranjas y 11 hectáreas de uva de mesa. La producción de supera los 3,4 millones de kg y la de uva se sitúa en 171.000 kg. El valor de la producción comercializada se sitúa entre los 610.000 euros y 1,5 millones de euros.

La cooperativa Albentillas SCA, creada en 1993 y con sede en Íllar (Almería), está dedicada, principalmente, a la producción de comercialización de cítricos y uva de mesa. Desde el año 2001, está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y cuenta con unos 365 socios de 13 municipios de la comarca del Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Dalías.

Centro tecnológico caprino

Lubrín contará también con 532.000 euros para el Centro Tecnológico Andaluz en el sector de la ganadería caprina. Por último, el Parque Científico-Tecnológico de Almería recibirá la ayuda más cuantiosa por valor de 4,6 millones de euros.

Los proyectos ‘Faro’ persiguen mantener y ampliar la base económica del medio rural mediante la preservación de actividades competitivas y multifuncionales, y la diversificación de su economía con la incorporación de nuevas actividades compatibles con un desarrollo sostenible.

La programación se reparte entre cuatro proyectos en Almería (comarcas de Los Vélez, Los Filabres, Alpujarra y Levante); cinco en Cádiz, diez en Córdoba, diez en Jaén, cinco en Málaga y cuatro en Sevilla. La ley se configura como una forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural.






Temas relacionados

para ti

en destaque