Interceptadas tres pateras con 38 migrantes frente a las costas del Cabo de Gata

El Levante y Níjar han vivido un incremento de las llegadas de migrantes en las últimas semanas

Personas rescatadas de una patera en una imagen de archivo.
Personas rescatadas de una patera en una imagen de archivo. Europa Press
F. Moldenhauer
14:50 • 21 may. 2020 / actualizado a las 19:52 • 21 may. 2020

Las costas orientales de Almería (y especialmente el eje Níjar-Carboneras-Mojácar) parecen haber cobrado, durante las últimas semanas, una creciente importancia como ruta migratoria alternativa a la tradicional en Almería, que desde hacía años prefería las costas del Poniente para realizar sus desembarcos.



Ayer, sobre las 08:15 horas de la mañana, Salvamento Marítimo recibía una llamada de la Guardia Civil, que informaba de que se habían interceptado tres pateras con “alrededor de 38 ocupantes” en total frente a las costas del Cabo de Gata.



Detenidas en alta mar



Las embarcaciones, interceptadas a “20 millas en dirección sureste del puerto de Garrucha”, fueron detenidas por una patrullera del instituto armado, que acogió a sus tripulantes a bordo a la espera de que la guardamar 'Calíope', de Salvamento Marítimo, llegase a la zona, que estaba situada en alta mar, frente a las costas del Parque Natural Cabo de Gata. Según informó Salvamento Marítimo, en principio la situación de los ocupantes de las embarcaciones, de origen argelino, no era de emergencia sanitaria en ninguno de los casos.



“No hay constancia de que hayan comunicado ninguna incidencia con respecto a ellos, si se hubiera necesitado una evacuación de urgencia o algo así lo hubiéramos sabido”, explicaban ayer las fuentes de esta entidad pública.



Destino: Granada



Los mismos interlocutores apuntaban que, tras ser recogidos por la embarcación de Salvamento Marítimo, los migrantes serían trasladados al puerto de Motril, destino que les había sido asignado para desembarcar en España.



Se trata tan solo del último episodio relacionado con la inmigración marítima en las costas del Levante y Níjar. Hace dos días, se producía el desembarco de un grupo de alrededor de 100 migrantes en Carboneras, mientras que el pasado 14 de mayo la Guardia Civil desarticulaba, en el transcurso de la ‘Operación Sidecar, una organización criminal dedicada al tráfico de personas desde Argelia que operaba en Níjar, Carboneras y Mojácar.




Temas relacionados

para ti

en destaque