Cuevas del Almanzora

Rehabilitada la desembocadura del Almanzora, destrozada en septiembre de 2012

También concluyen las obras en las ramblas Guazamara y La Moreira, dañadas en 2019

Cauce del río Almanzora, en su desembocadura entre Villaricos y Palomares, ya limpio y rehabilitado.
Cauce del río Almanzora, en su desembocadura entre Villaricos y Palomares, ya limpio y rehabilitado. La Voz
La Voz
18:07 • 18 may. 2020

La reparación, rehabilitación y arreglo de la desembocadura del río Almanzora entre las barriadas costeras de Villaricos y Palomares ha concluido, solucionando un importante problema derivado de las descomunales riadas del año 2012, De esta forma, Cuevas del Almanzora ve hecho realidad una de las obras más demandadas y necesarias para la seguridad y el medioambiente.




La actuación supone además mantener encauzado el río en su desembocadura evitando presentes y futuros riesgos de destrozos e inundaciones en caso de avenidas o temporal.




El Ayuntamiento “se ha felicitado por la conclusión de esta actuación, que ya esta petición comenzó a hacerse ya cuando el equipo de Gobierno local se encontraba en la oposición de la corporación municipal, ya que el mal estado de la desembocadura y el cauce suponía un grave riesgo de desbordamientos y de probables accidentes”, ha informado el Consistorio en un comunicado.




Las obras, que han consistido en el drenaje y construcción de muros y escolleras para una salida fluida y encauzada de las aguas al mar, han tenido una inversión total de 1,4 millones de euros provenientes del programa europeo Feder, gestionados por la Junta de Andalucía.




Los agricultores de Cuevas eran uno de los colectivos ciudadanos que más demandaban esta actuación, que ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. El alcalde, Antonio Fernández, ha instado a seguir en la línea “de la colaboración entre administraciones” para “conseguir mejoras y beneficios para nuestros ciudadanos y pueblos”.

Por otra parte, las tan necesarias y demandadas obras en las ramblas de La Muleria y Guazamara también han concluido en estos días, consiguiendo dar respuesta a las peticiones vecinales para proteger sus viviendas y propiedades en caso de futuras  riadas, además de arreglar los desperfectos causados por avenidas anteriores.







El Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción ante la finalización de estos trabajos que han consistido en reparaciones, consolidaciones de márgenes así como construcción de muros de protección.




Con un importe total de casi 1,3 millones de euros en ambas pedanías se ha ejecutado una actuación que permitirá mayor tranquilidad a la ciudadanía cuya preocupación era sufrir daños con riadas muy abundantes en épocas de lluvias.


En concreto, en la rambla de Guazamara, el montante final de las obras ha sido de 393.822 euros y los trabajos han permitido que se haya ensanchado el cauce, además de haber reparado la escollera de protección. 


En el caso de la rambla de La Muleria se han reforzado los muros de contención y se ha adecuado el cauce, reparando el talud existente y consolidando el margen erosionado mediante una escollera. La inversión en este caso ha sido de 893.440 euros. 




Ambos proyectos se han enmarcado en el el proyecto de las obras de emergencia y reparaciones urgentes de los daños acaecidos en las infraestructuras, ríos y cauces por la última DANA de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Márquez, ha remarcado que con la finalización de estas obras se pone fin “a un grave problema de incomunicación y de riesgos que tenían estos vecinos de Cuevas cuando se producían avenidas o riadas”.


Igualmente, el edil, ha querido destacar la importancia de la colaboración de las administraciones para conseguir dar respuesta a las justificadas e importantes demandas vecinales. “Desde el Ayuntamiento agradecemos que el Ministerio nos haya escuchado y podamos ya contar con estos trabajos finalizados, haciendo más seguro nuestro municipio”, ha añadido Antonio Márquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque