El Ejido

El Ejido abre al público su Colección Arqueológica virtual en 3D

Desde casa podrán apreciarse con todo lujo de detalle las piezas incluidas en el museo

El área de Cultura pone en marcha desde este lunes un tour interactivo y dinámico.
El área de Cultura pone en marcha desde este lunes un tour interactivo y dinámico. La Voz

Las nuevas tecnologías están cambiando el modo de comunicar la cultura y, por ende, también el patrimonio histórico. Hacerlo accesible, en la distancia física, a través de ciertos recursos tecnológicos disponibles en la mayoría de los hogares, se ha convertido en una posibilidad de notable repercusión educativa, social y turística que el Ayuntamiento de El Ejido está impulsando con diversos proyectos de difusión del patrimonio, de manera que, sin barreras geográficas, pueda conocerse el rico pasado histórico del municipio.
   

Es por ello que a través del área de Cultura se ha puesto en marcha desde este lunes un nuevo tour virtual en 3D que permite visitar desde casa, y con todo lujo de detalles, las dos salas museo de la Colección Arqueológica de El Ejido, actualmente ubicada en las instalaciones del Teatro Auditorio de la ciudad, con el objetivo de divulgar y poner en valor toda la riqueza patrimonial con la que cuenta el municipio a través de las innumerables posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías.


La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha destacado que “coincidiendo con el Día Internacional de los Museos ve la luz este proyecto que supone poder visitar mediante realidad virtual y cómodamente desde el ordenador, la tablet o el móvil todos los rincones de las salas museo de una forma didáctica y divulgativa, convirtiéndose así en todo un referente para conocer de primera mano el gran legado patrimonial del municipio que data de hace más de 5.000 años de historia”.


La responsable municipal ha señalado que de este modo “cualquier persona interesada ya podrá disfrutar con todo detalle de algunas de las piezas más representativas de la Colección Museográfica de El Ejido”, entre ellas el mosaico con iconografía báquica, cuyo hallazgo casual justificó las primeras intervenciones arqueológicas en el yacimiento arqueológico de Ciavieja; un pedestal dedicado por los ciudadanos de Murgi al dios Marte; un anillo paleocristiano localizado en el yacimiento arqueológico de Onáyar; un pedestal honorífico epigrafiado, dedicado por los murgitanos al emperador Adriano; así como otros artefactos arqueológicos, tanto prehistóricos como romanos.



A través del uso de la más avanzada tecnología con varias técnicas de implementación, obteniendo nubes de puntos y procesos de fotogrametría, se permite apreciar las piezas en su totalidad y con total interactividad. Cada modelo 3D tiene una apariencia virtual realista que permite al visitante en tiempo real rotar, mover y hacer zoom sobre cada una de las piezas que muestran una breve reseña histórica-artística.


Como novedad, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos se incorporan al apartado dedicado a la exposición de piezas singulares dos nuevos elementos: una punta de flecha de sílex, tallada en el tercer milenio a.C, y un denario de plata acuñado en la época del emperador Adriano. Como se recordará, el pasado mes de marzo con motivo del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, el gobierno local habilitaba un espacio a través de la Web de Cultura, para que la ciudadanía pudiera conocer desde sus casas parte del contenido de las salas del CAEE y ofrecer así alternativas didácticas y culturales para los días de encierro, a lo que ahora se añade un atractivo tour virtual.


La colección arqueológica consta de dos salas expositivas: en la primera, la visita, virtual o presencial, permite conocer, a través de los artefactos líticos y cerámicos que nos legaron, las primeras sociedades que ocuparon el yacimiento arqueológico de Ciavieja. Es un período temporal de un interés científico que determina una particular singularidad en la estratigrafía de Ciavieja respecto a otros yacimientos del sureste peninsular, ya que el lugar fue ocupado hace unos 5.000 años, en un período de transición entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre, con la Cultura de los Millares, y esa ocupación persistió de manera ininterrumpida durante unos 1.500 años, hasta plena Edad del Bronce, con la Cultura Argárica.


Su relevancia, que será analizada en detalle durante la excavación arqueológica que se iniciará en breve bajo la dirección de investigadores del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Almería, una de las diversas actuaciones enmarcadas en la EDUSI, se fundamenta en la continuidad de población prehistórica, durante un período tan prolongado, de manera que la evolución de las primeras sociedades metalúrgicas se mantiene en el subsuelo del yacimiento, lo cual es una circunstancia excepcional entre los yacimientos arqueológicos del sureste español.


En cuanto a la segunda sala expositiva está destinada al periodo romano, etapa en la que Ciavieja fue una parte del territorio de la ciudad de Murgi, ya conocida por el testimonio de autores clásicos, como Plinio, que la destacaron como límite oriental de la Bética. Esta sala contiene numerosos elementos cerámicos, arquitectónicos y numismáticos murgitanos, entre ellos un mosaico con iconografía báquica, que nos permiten conocer mejor diversos aspectos de la vida cotidiana de las personas que habitaron este territorio durante el período romano.


La edil de Cultura ha detallado que “este tour es, sin duda, un avance considerable en la difusión del Patrimonio Histórico del municipio, en el que trabajamos con esmero en su divulgación a través realización de actividades didácticas vinculadas al patrimonio; promoción de la investigación científica, la colaboración con otras instituciones, así como a generar un nuevo producto turístico de calidad que repercuta en el atractivo del municipio como destino cultural”.


Cabe mencionar que la Colección Arqueológica de El Ejido, inscrita en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía en octubre de 2019, consta de unos doscientos cincuenta elementos arqueológicos de distinta naturaleza que son una representación notable de buena parte de la estratigrafía de la Zona Arqueológica de Ciavieja, en su mayoría producto de las sucesivas sociedades que habitaron en ese espacio durante el pasado; aunque no todos proceden de ese enclave.


De igual modo cabe recordar que el próximo 25 de mayo abrirá sus puertas de nuevo la Colección Museográfica de forma presencial con todas las recomendaciones indicadas para cumplir con el protocolo de seguridad.


A esta iniciativa, también se une la reciente puesta en marcha del tour virtual del Castillo de Guardias Viejas tanto por el interior de sus salas y estancias como por el exterior del edificio a través de 21 imágenes esféricas panorámicas que producen un extraordinario efecto de realidad virtual en 360 grados. Por último, incidir en que el gobierno local prevé hacer extensiva próximamente esta iniciativa a otros vestigios históricos de gran interés cultural e histórico como son la Torre de Balerma, el Daimún y un aljibe medieval.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería