Mojácar

Se suspende la campaña estival de excavaciones en Mojácar la Vieja

El Ayuntamiento había destinado para este año la mayor partida presupuestaria: 60.000 euros

Imagen de archivo que muestra los trabajos de excavación de una campaña anterior.
Imagen de archivo que muestra los trabajos de excavación de una campaña anterior. La Voz

Las excavaciones en el cerro de Mojácar la Vieja tendrán que esperar. El Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOlab, encargado de la investigación que hace tres años comenzó a desentrañar el rico pasado de este enclave andalusí, ha anunciado recientemente la suspensión de la campaña de verano, que estaba previsto que tuviera lugar del 6 al 31 de julio, a causa de la pandemia.


Alrededor de 100 arqueólogos, estudiantes y voluntarios, venidos desde todos los rincones de España, participan anualmente en este proyecto arqueológico, cuyo objetivo es no solo desentrañar el pasado de este importante yacimiento, sino conseguir que la población de la Mojácar actual lo conozca, se implique en su recuperación y lo valore como el patrimonio histórico que es.


Para la campaña de este año, el tercero consecutivo que se realizan trabajos en el cerro, el Ayuntamiento de Mojácar había destinado una partida de 60.000 euros, la mayor que ha recibido el proyecto.


Mojácar la Vieja floreció a partir del siglo XII, en plena época almohade, y fue abandonada apenas 100 años más tarde a causa de los crecientes conflictos militares con los reinos cristianos fronterizos, que forzaron a sus habitantes a buscar una posición más defensiva en la actual ubicación de Mojácar.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería