El Ejido

El Ejido ultima un anteproyecto para erradicar las plagas de mosquitos

La Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital de Poniente colabora con el consistorio

El edil de Agricultura, Francisco Pérez, destaca la relevancia de este proyecto para el bienestar de los ejidenses.
El edil de Agricultura, Francisco Pérez, destaca la relevancia de este proyecto para el bienestar de los ejidenses. La Voz

El Ayuntamiento de El Ejido ya trabaja en dar forma al anteproyecto de la primera Ordenanza de Prevención y Control de Mosquitos de Andalucía que quedará finalizado, con toda probabilidad, a lo largo de la próxima semana.


Tal es así que este jueves el concejal delegado del Área de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, ha decretado oficialmente la redacción de este importante documento que, como bien ha dicho, “supondrá un gran avance en el camino hacia la erradicación de esta plaga”. Es más, ha mostrado su convencimiento de que “este texto supondrá un punto de inflexión muy relevante, ya que obligará a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con la normativa que se establezca al respecto”.


Y es que, tal y como ha precisado, “el trabajo conjunto a la hora de realizar los tratamientos en zonas muy sensibles a la proliferación de esta plaga como es Almerimar supondrá acabar en más de un 80% con las poblaciones de adultos; aliviándose, de una manera importante, las molestias que estos ocasionan”.


De esta manera, el edil ejidense mantendrá el viernes una reunión con los técnicos de su área para perfilar los aspectos más importantes del texto, que una vez quede redactado, se volverá a someter a exposición pública durante un periodo de 30 días en el Portal de la Transparencia para que se realicen las alegaciones oportunas. Más tarde, deberá de aprobarse en Pleno y someterse nuevamente a otro periodo de sugerencias; lo que hace prever que esta Ordenanza pionera pueda entrar en vigor el próximo mes de octubre.




Cabe destacar que la Unidad de Enfermedades Tropicales del Hospital de Poniente ya ha anunciado su colaboración con esta iniciativa y es que aportará su visión técnica sobre la transmisión de determinadas patologías a través de la picadura de algunas especies específicas de estos insectos.


Con ella, tal y como se recordará, el gobierno local pretende establecer una normativa real y efectiva que permita dotar al Consistorio de las herramientas necesarias para poder exigir a los responsables de zonas privadas y comunidades vecinales la aplicación en las áreas verdes de sus residenciales las medidas preventivas y de tratamiento oportunas para acabar con la propagación de estas poblaciones; así como que se pueda sancionar a aquellos sujetos que favorezcan su reproducción.


Y es que, como bien ha dicho Pérez, “en el caso de Almerimar, el 70% de los jardines son de carácter privado; mientras que sólo el 30% son municipales. Es por ello que se hace muy necesario que las zonas privadas tomen conciencia de la importancia de realizar debidamente y con la frecuencia necesaria las fumigaciones contra estos insectos”. Es más, ha incidido en que “si esta labor no es conjunta, es decir Ayuntamiento y propietarios privados, de muy poco sirve el esfuerzo municipal. Por ello, esta normativa obligará al cumplimiento de esta materia”.


Pérez ha recordado que “el Ayuntamiento continúa con el refuerzo de los tratamientos de erradicación, de manera que desde el pasado mes de febrero se vienen realizando las fumigaciones a lo largo de toda la semana, también fines de semana y festivos con la intención de mitigar en la medida de lo posible las consecuencias que ocasionan los mosquitos”. Para el gobierno local, “este asunto es una cuestión prioritaria y es que sabemos de las tremendas molestias que causan a la población”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería