Vícar

El Lavadero de Vícar se convierte en protagonista de ‘Conoce tu pueblo’

El proyecto regresa vía Facebook para dar a conocer el patrimonio histórico del municipio

El lavadero fue construido a mediados del Siglo XX.
El lavadero fue construido a mediados del Siglo XX. La Voz

El  programa ‘Conoce tu pueblo’ en su edición virtual, prosigue su curso a través de la página de Facebook 'Cultura Vícar' y tras la presentación de la historia del programa junto a un trivial activo para los visitantes, y un recorrido sobre la historia de la Iglesia Fortaleza, en estos días es el turno de otro de los edificios emblemáticos del municipio, como es el Lavadero.


Este segundo monográfico permite conocer al detalle este edificio que se alimenta de la conocida como Fuente del Lugar, de cuya existencia existe constancia en el ‘Apeo de la Taha de Felix’, de 1573.


Un video sobre el lavadero y la información sobre su historia, acompañan la visita virtual a esta nueva entrega de 'Conoce tu Pueblo', en una actividad que durante el confinamiento cuenta con numerosos seguidores, incluso de fuera del municipio y que como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “está propiciando que se conozcan mejor aquellos espacios destacados de nuestro pueblo, y con ello su historia más cercana”. Los visitantes de Cultura Vícar en Facebook, pueden  dejar sus comentarios o enviar un vídeo para así completar la actividad.


El Lavadero de la Villa de Vícar fue construido a mediados del Siglo XX, hasta entonces  la colada se hacía en el suelo, en el propio reguero que formaba el agua, colocando las mujeres para ello unas ramas para las rodillas, con el objeto de no mancharse. Su construcción propició que el trabajo fuera mucho más cómodo.



El agua entra por el vaso localizado al oeste, saliendo por el otro extremo hasta la balsa, donde se acumula para el riego de las huertas. Esta corriente continua que se establece permite que el agua siempre esté limpia durante el lavado, que se comienza por ello en el lado más alejado de la entrada.


'Conoce tu Pueblo’ nació hace dos décadas con el  objetivo de dar a conocer la historia de Vícar al alumnado de los centros de infantil y primaria del municipio, aprovechando  para ello su patrimonio histórico, artístico y cultural más emblemático. Este año comenzó una nueva edición, que hubo de ser suspendida en sus  inicios por la pandemia del Covid-19, pero hace dos semanas se recuperó la iniciativa de manera virtual, a través de la citada cuenta de Facebook.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería