El Ejido

El Ejido sí tiene historia

Francisco Espinosa relata la trayectoria del municipio desde la prehistoria hasta la actualidad

El autor confía en poder hacer el lanzamiento oficial en los próximos meses.
El autor confía en poder hacer el lanzamiento oficial en los próximos meses. La Voz
Noelia Martín
14:06 • 12 may. 2020 / actualizado a las 14:56 • 12 may. 2020

"Sí, El Ejido tiene historia". Con esta afirmación Francisco Espinosa Gaitán promociona el lanzamiento de su último libro en el que realiza un largo recorrido por la historia de este importante municipio en la provincia de Almería.



Titulado 'Compendio de Historia de El Ejido (la Murgi Romana)', la obra de Francisco Espinosa pretende romper con la creencia popular de que el municipio surgió durante la primera mitad del s.XX como resultado de la "explosión económica y demográfica, producida tras la llegada del agua". Y es que, tal y como relata Espinosa a lo largo de esta profunda investigación, podemos observar vestigios de la historia y la huella arqueológica del municipio desde la época del megalitismo (3.000 años a.C).



Francisco Espinosa, ejidense de nacimiento, ha dedicado su vida a la enseñanza y es de su experiencia en este sector de donde nace la idea de recopilar todos estos testimonios de la historia del municipio. "El objetivo es cubrir la carencia que yo detecté durante mis años como profesor de un relato de la historia del municipio que abarcase desde la prehistoria hasta la actualidad", afirma el autor.



Presentación



'Compendio de Historia de El Ejido (la Murgi Romana)' cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Ejido, Semillero Laimund y SUCA, que juntos han apoyado el proyecto de Espinosa para que todos los ejidenses puedan atesorar la que es su propia historia.



Como explica el autor, la presentación formal de esta obra estaba programada para el mes de marzo, con varios actos en los que estarían invitados a participar representantes municipales y la propia ciudadanía. Sin embargo, la excepcional situación provocada por el Estado de Alarma ha hecho que estos eventos tengan que ser pospuestos, hasta que puedan organizarse de una forma segura para todos.



Aunque no existe aún una fecha prevista, Francisco Espinosa confía en que el libro pueda ser presentado como merece en los próximos meses. Mientras tanto, ya es posible adquirirlo en buena parte de las librerías y papelerías del municipio.




Temas relacionados

para ti

en destaque