La Junta no descarta adquirir en propiedad el edificio de Oliveros

La Junta no descarta adquirir en propiedad el edificio de Oliveros

Manuel Leon 02:00 • 16 nov. 2011
La falta de liquidez en las arcas públicas de la Junta de Andalucía ha frenado la opción de compra del edificio de los juzgados de la calle Canónigo Molina propiedad de la Compañía Europea de Finanzas (Grupo Oliveros).

Desde el año 2009, con Miguel Corpas como delegado del Gobierno, según han admitido fuentes de la propia Junta de Andalucía se ha negociado, a través de la Dirección General de Patrimonio la compraventa del inmueble en un intento de optimizar las instalaciones diseminadas en régimen de alquiler en distintas dependencias de la ciudad. Sin embargo, los problemas financieros del ejecutivo andaluz han provocado que no cristalice el procedimiento.

La actual delegada del Gobierno, con competencias asumidas en Gobernación y Justicia, Maribel Requena, expresaba ayer que “la operación está en stand by porque no es el mejor momento para realizar inversiones, pero eso no significa que se descarte para un futuro”.

El edificio, situado en la calle Canónigo Molina sobre los antiguos Talleres Oliveros, ha quedado ya prácticamente vacío tras el traslado de la mayor parte de los órganos judiciales a la Ciudad de la Justicia durante los últimos meses.

El contrato de arrendamiento de Patrimonio de la Junta y Grupo Oliveros, por valor de 1,2 millones de euros, vence el 30 de noviembre.

El propietario, por tanto, podrá disponer del edificio a partir de 13 días para un nuevo arrendamiento o venta, a pesar del interés tácito del Gobierno regional.

El edificio cuenta con una superficie de 7.800 metros distribuidos en siete plantas, dos bajo rasante. Hace unos años también la cadena Sol Meliá se interesó por el inmueble, aunque la operación de fusión con Trip dispersó el interés inicial del grupo hotelero.

La Junta presta servicio en inmuebles distribuidos por distintos emplazamientos de Almería que generan gastos de arrendamiento. Entre ellos, la delegación de Medio Ambiente, en Reyes Católicos, la sección de Carreteras, en el edificio del antiguo Marín Rosa, la Policía Autonómica y Egmasa, entre otros. Según la sociedad de Tasación el ahorro en gastos fijos -energía eléctrica, seguridad o mantenimiento- con la agrupación de dependencias rondaría los 400.000 euros anuales.

La Junta tiene en propiedad su sede en el antiguo Casino, en el Paseo, la sede de Educación, en la Finca Santa Isabel, el edificio de Nuevos Ministerios y la delegación de Hacienda (antigua aduana), en Arapiles.




Temas relacionados

para ti

en destaque