Albox

El Santuario del Saliente volverá a abrir sus puertas a partir del 13 de mayo

De igual forma vuelve la Misa de Peregrinos cada domingo a las 13:30 horas

Imagen del Santuario del Saliente.
Imagen del Santuario del Saliente. La Voz

Almería entrará mañana en la fase 1 de desecalada y ya comienzan los preparativos para reabrir los santuarios de culto. Por ello, el Obispo don Adolfo González Montes, mediante su carta 'Volver a la vida de cada día' ha decretado el modo en que debe procederse para la restauración del culto público en la Diócesis de Almería.


Según estas disposiciones del Prelado, el Santuario Diocesano del Saliente volverá a abrir sus puertas a partir del miércoles 13 de mayo y se volverán a celebrar la Misa de Peregrinos cada domingo a las 13:30 horas. A pesar de las necesarias medidas preventivas, durante estos días tendrán lugar dos celebraciones litúrgicas de hondo significado para todos los peregrinos a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.


Implantación de medidas higiénicas

Como en todos los templos de la Diócesis almeriense, el Santuario Diocesano del Saliente será desinfectado para prevenir los contagios. El templo y el claustro estarán a disposición de los peregrinos, con los servicios habituales bajo oportunas medidas higiénicas. Los aseos permanecerán normalmente cerrados.



Para la participación en celebraciones litúrgicas, será necesario seguir las disposiciones de los colaboradores del Santuario como el aforo señalado, habrá indicaciones para que los peregrinos ocupen sus respectivos asientos. Así mismo, como ha decretado el Obispado, se llevará a cabo la distribución de la Sagrada Comunión.


Bajo estas medidas higiénicas, el Santuario estará abierto de miércoles a sábado desde las 10:30 hasta las 14 horas, y desde las 16 hasta las 18 horas. El domingo solo lo hará desde las 10:30 hasta las 14 horas.


La medida más dolorosa, sin duda, será el inevitable cierre del acceso al camarín de la Pequeñica durante estas jornadas. Las dos escaleras dieciochescas que desembocan en este angosto espacio, así como la delicadeza de los materiales que lo conforman, imposibilitan la continua desinfección que requeriría. 


Rosario y Salve

El miércoles 13 de mayo, a las 19:00 horas el templo del Santuario acogerá el primer acto de culto público tras su clausura con motivo de la pandemia. Siguiendo el deseo del Papa Francisco, que expresó en su Carta del pasado 25 de abril, se rezará el Santo Rosario y se oficiará una Salve solemne a la Pequeñica.


Asimismo, el lunes 18 de mayo se conmemora el I Centenario del nacimiento de san Juan Pablo II. El carismático Pontífice, que ocupó la cátedra de san Pedro entre 1978 y 2005, concedió el distinguido honor de la Coronación Pontificia a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada mediante una Bula Papal de 1987.


El Santuario Diocesano del Saliente celebrará con una Santa Misa de acción de gracias en tan señalada efeméride. Se abrirá, con carácter extraordinario, el Santuario y la ceremonia comenzará a las 19 horas. Con este motivo, se expondrán en el presbiterio del templo tanto la Bula como el telegrama del Santo Papa.


prudencia y colaboración

Como ha recordado el Obispo diocesano, la reapertura de los templos y la restauración del culto público no significan un "retorno inmediato a la normalidad". Hay que ser prudentes y cautos, respetando las medidas sanitarias señaladas.


Junto a esta llamada a la prudencia, desde el Santuario quieren realizar una nueva súplica de colaboración a la Pequeñica. Desde la clausura de los templos, el Santuario cerró sus puertas y carece de cualquier tipo de ingreso ya que se mantiene exclusivamente de las ofrendas de los peregrinos.


A este fin, se ha facilitado el número de cuenta bancaria en el que realizar los donativos (ES 88 2103 5060 1303 0001 5363). Siempre que se especifique en el ingreso el nombre del donante, y éste lo solicite, el Santuario se encargará de tramitar con el Ministerio de Hacienda su desgravación para la próxima Declaración de la Renta.


Continúa abierto el buzón digital del Santuario, en el que depositar todas las peticiones de oración que los peregrinos deseen presentar: [email protected]

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería