Huércal-Overa

Agricultura ecológica y consumo local, las apuestas del Plan Recupera

El Consistorio ha presentado el plan, que pronto se reflejará en los presupuestos municipales

La alcaldesa de Huércal-Overa, junto a miembros del equipo de Gobierno.
La alcaldesa de Huércal-Overa, junto a miembros del equipo de Gobierno. La Voz
La Voz
07:00 • 10 may. 2020

El Ayuntamiento de Huércal-Overa apuesta por la transición ecológica de su economía, según sostuvo la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, durante la presentación oficial del Plan Recupera, que tuvo lugar ayer en una sesión telemática con presencia de la prensa local.



Para ello, se potenciará en el municipio la implantación de cultivo y ganadería ecológica, aspectos capitales sobre los que pivotará el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, integrado en el Plan Recupera, que obtendrá pronto dotación presupuestaria.



Desarrollo sostenible



Según la alcaldesa, la actual situación supone una “oportunidad” tanto para ayudar al campo huercalense, cuyo potencial no está “completamente desarrollado”, como para iniciar la transición hacia una producción sostenible, cometido para el que se contratará “personal especializado en agricultura sostenible”, además de contar con la colaboración del IFAPA y la Universidad de Almería y diferentes asociaciones y cooperativas agrícolas, encargadas de la formación de nuevos agricultores.



El objetivo, ademas de reducir la emisión de dioxido de carbono a la atmósfera, es crear una “red de consumo local de productos saludables”, aseveró la alcaldesa, para quién  “trabajar por la salud de los vecinos” es uno de las máximas a tener en cuenta. 



“Normalemnte aquí se producía pero no se consumía, hay que cambiar eso”, sentenció la regidora, haciéndose eco del ‘localismo’ que según apuntan muchos expertos formará parte de la ‘nueva normalidad’ que nos dejará la pandemia del coronavirus.



Más allá de la producción ecológica, el Plan Recupera, tal y como lo planteó ayer la regidora, presta una importante atención a otros sectores, verbigracia el de las obras públicas, otro de los pilares sobre el que se apoyará el equipo de Gobierno para crear y mantener el empleo.



Obras y empleo


Pero el Ayuntamiento no solo “reforzará la plantilla de obras públicas del Ayuntamiento”, sino que trabajará también con empresas de construcción privadas, “para que que puedan contribuir a mantener los puestos de trabajo”.


El Plan Recupera consta en total de cinco bloques de medidas “concretas y viables”, entre las que también destaca una firma apuesta por la seguridad sanitaria del Ayuntamiento, con la compra de material sanitario tal como mascarillas y equipos de protección para “los meses que nos quedan, en los que no vamos a bajar la guardia”, asegura la alcaldesa.


El Ayuntamiento, afirma, va a seguir prestando una atención especial a las residencias y a la desinfección.


Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque