Cámaras y drones para vigilar el aforo de las playas

El Levante estudia cómo mantener la seguridad en las costas de cara a la temporada turística

El Playazo de Vera, una de las playas más extensas y con mayor afluencia de visitantes del Levante.
El Playazo de Vera, una de las playas más extensas y con mayor afluencia de visitantes del Levante. La Voz
F. Moldenhauer
18:01 • 07 may. 2020 / actualizado a las 07:00 • 08 may. 2020

A medida que avanza la desescalada y comienza a apretar el calo estival, en el Levante Almeriense todos los ojos están puestos en las playas, ese mitificado espacio de ocio y esparcimiento veraniego que supone además el motor de las economías turísticas de los pueblos costeros de la provincia.



El Levante Almeriense, cuyo turismo es mayormente nacional, saldrá relativamente indemne del mazazo que va a suponer para otras regiones la ausencia de turistas extranjeros este verano, pero tendrá que hacer los deberes si quiere garantizar la seguridad y por tanto la afluencia de los ansiados visitantes madrileños, catalanes, valencianos o murcianos a sus costas.



Videovigilancia



Así lo entienden desde Ayuntamientos como el de Vera, donde, en su celo por garantizar la seguridad de vecinos y turistas, ya están pensando en todo una batería de medidas a implementar en sus playas. Entre ellas, quizás la más llamativa es la instalación de cámaras de videovigilancia para, en palabras del alcalde, “detectar la cantidad de gente que hay en las playas” y poder limitar su aforo.



Es una de las medidas estrella del 'plan de verano' que el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Setesur y que busca “tener localizadas a las personas en un área determinada y que no se mezclen entre sí”, para evitar posibles contagios.



Dron de vigilancia



Algo parecido han pensado en Pulpí, donde el concejal de Playas y Medio Ambiente, Pedro Jesús Martínez, habla de “cubicar” las playas y de controlar la afluencia a las mismas mediante un “dron de vigilancia”.



El control de los aparcamientos en San Juan de los Terreros, núcleo turístico del municipio, es otra de las prioridades del Consistorio, que buscará por esta vía controlar el aforo, 'repartiendo' la afluencia de bañistas entre las diferentes playas para que no se acumulen en un punto.


Lindando con el término de Pulpí se encuentran las extensas costas de Cuevas del Almanzora, donde el alcalde, Antonio Fernández Liria, se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad especifique las normas que se deberán cumplir en los 15 km de costas del municipio.


“De momento nos estamos encargando de equipar las playas y, cuando llegue el momento, si lo principal que es el equipamiento está hecho, solo habrá que hacer unos ajustes de última hora para cumplir esas medidas”, afirma.


Algo similar sucede en Carboneras, donde recientemente se abrieron para el paseo las playas de Las Marinicas y El Algarrobico, ya que se están adecuando las playas urbanas del municipio para dejarlas a punto para el verano. "Cualquier decisión que se tome debe ser muy pensada y muy concienzuda, porque por mucha precaución que pongamos, en la situación actual, siempre va a ser poca", advierte Jose Luis Amérigo, alcalde del municipio.


Por último, Mojácar también preapra un "ambicioso" plan de seguridad para evitar los contagios en sus extensas y populares costas. "La higiene y la adecuación de las playas de por sí a nivel turístico es importante, y más en estas circunstancias, donde se están reforzando para la tranquilidad de los turistas que puedan decidir venir a nuestro municipio este verano", explica el concejal de Turismo y Playas, Emmanuel Agüero.


Para el edil, el principal valor turístico del municipio es el nivel de "fidelización" de sus visitantes. "Espero que la gente confíe y tenga claro que estamos trabajando para garantizar las máximas condiciones de seguridad", remacha.


Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque