El Plan de Empleo Agario generará 554 empleos en obras este mes

Diputación activa obras en 84 municipios y dos mancomunidades a través del PFEA

Obras en Olula del Río que se han reactivado a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario que gestiona la Diputación.
Obras en Olula del Río que se han reactivado a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario que gestiona la Diputación. La Voz

La Diputación de Almería activó ayer lunes las obras que mejoran las infraestructuras y servicios en los 84 municipios y dos mancomunidades que tienen delegado el PFEA en la Institución Provincial. Se trata de obras que suponen, solo en el mes de mayo, la creación de 554 puestos de trabajo con una inversión de 400.000 euros por parte de Diputación. 


Se estima que el PFEA suponga una inversión superior a los 5 millones de euros, a través de la colaboración institucional entre Diputación, Junta, ayuntamientos y el SEPE, y la generación de más de 55.000 jornales en lo que resta de 2020 gracias a las más de 150 obras que se reactivarán de forma progresiva.


El PFEA es uno de los principales planes que la Diputación impulsa para la reconstrucción económica y social de la provincia de Almería ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Además, el PFEA se enmarca en el programa ‘Acelera’ del ‘Plan Almería’, una propuesta que tiene el objetivo de dinamizar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares, como un sector indispensable del tejido productivo almeriense.


Las obras del PFEA que se han reanudado en la provincia finalizan previsiblemente entre septiembre y diciembre de este año. La vuelta al trabajo se ha llevado a cabo con la implantación de un nuevo Plan de Seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la población general ante el Covid-19, y evitar situaciones de riesgo de contagio.



La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que “el PFEA es una de las herramientas estratégicas para el restablecimiento socioeconómico de la provincia de Almería ante la crisis sanitaria con las que cuenta Diputación. Por eso se encuadra en el programa ‘Acelera’, clave para la creación de empleo e inversiones en los pueblos, especialmente en los municipios de interior y de menor población”. 


Implicación “máxima”

Asimismo, Díaz ha recordado que en esta situación de excepcionalidad el PFEA “recobra importancia” porque, como apunta, “se evidencia y ensalza su papel a la hora de igualar oportunidades entre municipios y almerienses como motor generador de riqueza y empleo. La implicación de los trabajadores es máxima, más aún cuando saben que las obras en las que participan son para mejorar las infraestructuras básicas y los servicios de sus municipios”.


Por otro lado, la diputada ha subrayado la relevancia del PFEA para fijar la población en los 103 municipios de la provincia, aún más, como ha afirmado, “en esta situación en la que todos los sectores, especialmente el de servicios, se han visto muy afectados. Gracias a este Plan muchas personas se asentarán en sus municipios, volverán a ellos para trabajar y encontrar oportunidades. La lucha contra la despoblación sigue siendo un eje central en las actuaciones del Gobierno de la provincia”.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Obras Despoblación Construcción Infraestructuras Diputación de Almería Salud Empresas Empleo

para ti

en destaque