Albox

Seis propuestas a los peregrinos de la Pequeñica durante la pandemia

Un año de la Proclamación Canónica del Patronazgo sobre Albox de la Virgen del Saliente

Imagen de Ginés Ruiz que muestra la devoción de Albox a la Pequeñica.
Imagen de Ginés Ruiz que muestra la devoción de Albox a la Pequeñica. La Voz
La Voz
02:51 • 30 abr. 2020

Este mes de mayo tiene un especial significado para Albox. El uno de mayo se conmemora el I Aniversario de la proclamación canónica de la Pequeñica como Patrona de la Villa y las aldeas albojenses. Además, entre los días tres y diecisiete de mayo, correspondía que se celebrara una de las siempre ansiadas visitas de la sagrada imagen. La pandemia actual, tristemente, obligara a vivir de un modo distinto el inicio del Mes de María, como recuerda en un comunicado el Santuario Diocesano del Saliente,



Suspensión del aniversario del Patronazgo y de la visita de la Sagrada Imagen



Fue precisamente el primero de mayo de 2019 cuando, en una abarrotada plaza Mayor y bajo un sol de justicia, el Obispo don Adolfo González Montes proclamó de modo solemne la autorización del Papa Francisco en el reconocimiento canónico del Patronazgo de la Virgen del Saliente sobre todos los albojenses. Un acontecimiento histórico que, prácticamente desde el mes de marzo hasta inicios de junio, hizo girar el calendario de Albox en torno a su amada Pequeñica. Con este motivo se vivió la primera visita extraordinaria de la sagrada imagen desde su Coronación Pontificia, más de tres décadas antes.



La pandemia ha echado por tierra todos los actos conmemorativos que había preparado el Santuario Diocesano del Saliente y que estaban destinados a honrar tan señalada efeméride. Para mayor tristeza de los albojenses, este año 2020 correspondía a la Villa hacer uso de su privilegio de recibir a la sagrada imagen durante una quincena siempre que concluyan los años en 0 o en 5. Por tanto, a la suspensión de los actos del Aniversario se añade la imposibilidad de que la sagrada imagen de la Pequeñica abandone el monte Roel.



Lanzamiento virtual del cartel de la visita 2020 y presentación de un documental



El Santuario Diocesano del Saliente, que desde hace tiempo cuenta con redes sociales propias y ultima el lanzamiento de su propia página web, aprovechará la realidad virtual para presentar dos iniciativas que ayuden a vivir la devoción a la Pequeñica en estos días de confinamiento.



Por un lado, como en otras visitas, ofrecerá el Cartel Oficial de la Visita 2020 de la Pequeñica a Albox. El cartel parte de una fotografía de Ginés Ruiz Asensio, de gran misticismo y significado. En éste se adivina la silueta de la sagrada imagen frente a una bella panorámica de la Villa albojense. Pretende homenajear también a San Juan Pablo II, pues el próximo 18 de mayo se cumple el I Centenario del nacimiento del Papa que coronó a la Pequeñica. Por esta razón acoge una de sus frases, pronunciada el 25 de marzo de 1984 cuando consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María. 



"La presentación de este cartel no es la que esperábamos hace unos meses, cuando trabajábamos en él. Pero sin duda alguna, su presentación es tan necesaria como las bendiciones que Nuestra Señora nos regala", confiesan sus creadores, Miguel Ángel Reche Berbel y María del Saliente García Segovia.


Por otro lado, de la mano de estos mismos creadores, se ofrecerá el documental 'Saliente, Madre y Patrona'. Su estreno, que será retransmitido a través de las redes sociales del Santuario, tendrá lugar a las 18:00h. del día uno de mayo. En este mimado documental, se podrán contemplar por primera vez los documentos originales del Patronazgo y se repasará todo el proceso de este acontecimiento histórico del que ahora se cumple el primer aniversario.


Seis propuestas a los peregrinos de La Pequeñica

Para facilitar la devoción de los peregrinos, el Santuario ha lanzado seis invitaciones de fácil participación a través de sus redes sociales:


1. Buzón digital para los peregrinos

En la dirección [email protected], los peregrinos pueden entregar confidencialmente sus plegarias y peticiones de oración a la Pequeñica. Todos los días, a las 19:00h., el Rector celebra la Santa Misa por las intenciones de los peregrinos que así se encomiendan. Hasta la fecha, llegan sobre todos peticiones para celebrar el Santo Sacrificio en sufragio de difuntos.


2. Compartir el cartel de la Visita 2020 en las redes sociales

Los carteles de la Pequeñica, tanto de sus Visitas como de la Romería de septiembre, gozan de gran aprecio en Albox. Aunque este año no ha podido ni imprimirse ni distribuirse, se invita a todos los peregrinos del Saliente a que lo compartan en sus redes sociales como signo de devoción a la Virgen del Saliente.


3. Engalanar las fachadas con balconeras de la Pequeñica

Es una tradición albojenses, y casi un arte, engalanar las fachadas durante las visitas de la sagrada imagen a la Villa. Por esta razón, se invita a todos los devotos que no dejen de colocar durante todo el mes de mayo en sus fachadas las balconeras de la Pequeñica. Exhibiendo su imagen en las fachadas, se podrá dar un bello testimonio de amor a la Virgen del Saliente. Se pide que, además, se envíe digitalmente la fotografía de las fachadas con la balconera para poder compartirla. Se recibirán en la dirección: [email protected]


4. Levantar en los hogares altares de mayo a la Virgen del Saliente

Aprovechando la entrañable costumbre católica de levantar en los hogares altares efímeros a Nuestra Señora durante el mes de mayo, se invita a los peregrinos a que se animen a componer altares a la Pequeñica en el interior de sus viviendas. Ya que ahora discurren todas las horas dentro de casa, el ingenio y la creatividad harán que se elaboren preciosos testimonios que faciliten la oración familiar. Igualmente, se pide fotografiarlos y enviarlos a la dirección: [email protected]


5. Rezar las Flores a María durante todo el mes

El Papa Francisco, en una carta publicada el pasado 25 de abril, pedía a los católicos del mundo entero que redoblaran sus oraciones a Nuestra Señora con motivo del mes de mayo dedicado especialmente a su devoción. Para secundar este mandato del Santo Padre, las redes sociales del Santuario compartirán diariamente las oraciones del Piadoso Ejercicio de las Flores a María junto con una fotografía de la Pequeñica.


6. Colaborar económicamente con el Santuario

Desde que el Obispado decretó la clausura de los templos, el Santuario cerró sus puertas y carece de cualquier tipo de ingreso. Hay que recordar que se mantiene exclusivamente de las ofrendas de los peregrinos, lo que hace que su situación económica sea singularmente vulnerable. Por esta razón, recordando que durante el mes de mayo los peregrinos realizan sus ofrendas más generosas, se recuerda su deber para con el mantenimiento del Santuario y se apela a la urgente colaboración de todos para con la Pequeñica. A este fin, se ha facilitado el siguiente número de cuenta bancaria en el que realizar los donativos:


ES 88 2103 5060 1303 0001 5363


Siempre que se especifique en el ingreso el nombre del donante, y éste lo solicite, el Santuario se encargará de tramitar con el Ministerio de Hacienda su desgravación para la próxima Declaración de la Renta.


Esperanza para el futuro

La suspensión de los actos conmemorativos del I Aniversario del Patronazgo pontificio de la Virgen del Saliente sobre Albox y de su Visita a la Villa ha empañado el inicio de este mes de mayo. Tampoco el panorama próximo permite grandes expectativas de recuperar la normalidad para la Romería de septiembre y llena de incertidumbre el resto de actividades que el Santuario preparaba para los meses de octubre y noviembre.


Sin embargo, todos los que colaboran en el Santuario Diocesano del Saliente se encuentran ya trabajando para cuando llegue la reapertura del culto público en el Roel y continuar difundiendo la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada.


Mensaje del rector del Santuario

El Rector del Santuario, Antonio Jesús Saldaña Martínez, envió una carta al Alcalde, Francisco José Torrecillas Sánchez, para agradecer en su persona el compromiso de toda la sociedad albojense para con la Pequeñica y el ejemplar modo en que se está afrontando este período de confinamiento. Entre otras cosas, dice en su misiva:


"…quisiera trasmitir mi felicitación y gratitud a todos los ciudadanos albojenses en este aniversario. En la devoción a la Pequeñica no solo se han concentrado las ilusiones del pasado pretérito y próximo de los hijos de esta tierra, sino que continúa siendo fuente de identidad e inspiración de sus mejores valores. Su maternal protección es eficaz consuelo en estos meses de turbación para los creyentes, generando compromisos y acciones en favor de los demás. Para aquellos que no necesariamente son católicos, es clave para dulcificar cualquier episodio del recuerdo personal y colectivo".


También, el uno de mayo, celebrará la Santa Misa del Patronazgo para implorar la intercesión de la Virgen del Saliente sobre todos los albojenses. La Eucaristía será celebrada a puerta cerrada y en soledad física. Desde allí, enviará un mensaje grabado que irá dirigido especialmente a los ciudadanos de Albox. En éste se puede escuchar:


"…la proclamación del Patronazgo está ya integrada en la memoria de la Villa, sus efectos benéficos sobre nosotros permanecerán para siempre entre nosotros. Hago esta afirmación, precisamente, en estas jornadas – ya meses – en los que somos azotados por esta epidemia que siembra la muerte por doquier. Esta misma pandemia que nos obliga a conmemorar, de un modo muy distinto al que habíamos preparado, este primer aniversario. Pero ¿qué mejor manera de hacerlo que redoblando nuestra fe y multiplicando nuestra plegaria? En estos momentos, en el Calvario de nuestros padecimientos, resuenan para nosotros las dulces palabras del Salvador en la Cruz: Ahí tienes a tu Madre.


¡Albojenses, tenemos Madre! Ella, María Santísima, es la Virgen invicta que consuela todos nuestros desamparos. Ella, la mujer vestida de sol, quebranta al dragón que ensucia con su cola inmunda el horizonte de nuestro futuro. Ella, la coronada con doce estrellas, alumbra la incertidumbre de nuestros miedos. ¡Bendita seas, Virgen Pequeñica; y bendita la hora en que escogiste como trono de tu gloria esta tierra regada con el sudor de tantos albojenses!".


Temas relacionados

para ti

en destaque