Exención del pago de la factura del agua para negocios cerrados por la pandemia

La Mancomunidad no efectuará cortes de suministro y ofrecerá fraccionar y aplazar las deudas

Ángeles Castillo y Juan Manuel Ruiz, presidenta y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.
Ángeles Castillo y Juan Manuel Ruiz, presidenta y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. La Voz

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en la comarca, han acordado una serie de medidas de carácter económico y social que intentan paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus entre los vecinos y vecinas así en el tejido empresarial del pueblo.


Para ello, se ha aplicado el denominado consumo estimado cero a todas aquellas empresas y comercios que se vieron obligados a cerrar desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. 


Sin coste


Por tanto, estos establecimientos tendrán lectura cero desde esa fecha y no pagarán por consumo de agua mientras continúen sin desarrollar su actividad. La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, destaca que a través de esta iniciativa “hemos intentado aliviar a las empresas y comercios que han tenido que cerrar con motivo de la crisis del coronavirus; nos hubiera gustado aplicar una exención mayor pero legalmente no se puede”, explica.



Otra medida, esta vez dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca, consiste en no cortar el suministro de agua a nadie mientras dure esta situación de emergencia sanitaria. 


Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas


Igualmente se van a establecer calendarios de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, a través de planes personalizados, teniendo en cuenta la realidad económica y social de cada usuario. 


Ángeles Castillo recuerda que la Mancomunidad del Bajo Andarax “dispone desde hace varios años de un fondo para aplicar bonificaciones en los recibos del agua a todos los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social”. Para atender las nuevas solicitudes de tarifas sociales, se han reforzado los canales de atención telemática (teléfono, app, webs y redes sociales) tanto de Aqualia como del ente supramunicipal.


Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.

 

Temas relacionados
Estado de alarma Coronavirus Aqualia Comercio Coronavirus en Almería Vecinos Tiendas Redes sociales Consumo Empresas

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería