La Junta levanta la suspensión de quemas agrícolas en Almería

La decisión se encuadra dentro de la “vuelta a la normalidad” de las actividades esenciales

La Junta ha decidido dejar sin efecto la orden del 20 de marzo por la que se suspendían las quemas agrícolas.
La Junta ha decidido dejar sin efecto la orden del 20 de marzo por la que se suspendían las quemas agrícolas. Europa Sur
Europa Press
13:04 • 25 abr. 2020

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería ha levantado la suspensión de las quemas agrícolas que habían quedado limitadas ante la declaración del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 ante la "nueva situación de vuelta a la normalidad de actividades esenciales".

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, posibilita de nuevo las quemas agrícolas "dado que el riesgo de incendios forestales permanece bajo" y las circunstancias actuales permiten "volver a la situación normal anterior a la suspensión".

En esta línea, desde la Junta se ha decidido dejar sin efecto la orden del pasado 20 de marzo por la que se suspendía esta actividad y, en consecuencia, "prorrogar todas las autorizaciones previamente concedidas hasta el 31 de mayo" por la Delegación conforme al Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Cabe recordar que el Gobierno andaluz decidió suspender esta actividad ante el "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública" que suponía la propagación del covid-19, y la posibilidad de que la situación diera lugar a un "colapso de nuestro sistema sanitario y demás servicios de emergencias" cuyas consecuencias derivadas de la falta de medios humanos y materiales se haría "más notable en las zonas rurales más aisladas y remotas de nuestra región".

Así, la prohibición de realizar estas quemas, que se ha extendido durante más de 30 días, tenía como objetivo "minimizar los riesgos que las actividades en el medio rural" pudieran producir en los servicios esenciales. La resolución ya ha sido remitida a los diferentes municipios para que dieran publicidad de la misma entre sus vecinos.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.









Temas relacionados

para ti

en destaque