Más seguridad para los embalses de Benínar y Cuevas y la presa de Fiñana

Ninguna de estas tres infraestructuras almerienses cuenta con un plan de emergencia

Imagen  de la vertiente de desagüe de la presa de Castañar en Fiñana.
Imagen de la vertiente de desagüe de la presa de Castañar en Fiñana. La Voz
Eva de la Torre
21:00 • 16 abr. 2020

De las 50 infraestructuras hidráulicas que deben cumplir la normativa básica de seguridad de presas y balsas de titularidad autonómica ninguna de ellas contaba en  enero de 2019 con documentos técnicos aprobados sobre sus características, normas de explotación o planes de emergencia. En esta situación se encuentran los embalses de Benínar y Cuevas del Almanzora y la presa de Fiñana, en la provincia de Almería, que ni siquiera tenían el plan de emergencia redactado.




En respuesta a esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tramita un nuevo decreto que va a regular las funciones de inspección, vigilancia y seguridad de presas y balsas de las cuencas atlántica y mediterránea competencia de la Junta de Andalucía; todos los recursos y aprovechamientos hídricos que discurren íntegramente por el territorio de la comunidad autónoma, así como de las cuencas mediterráneas andaluzas.




La realización de esta nueva norma responde a la constatación de que hasta ahora la Administración autonómica “no había priorizado el mantenimiento de las presas y embalses, así como la seguridad de estas infraestructuras”, señalan desde la Consejería.

Balsas Respecto a las peticiones realizadas por terceros para la clasificación de balsas, existen expedientes acumulados anteriores a 2014, además de que están pendientes de identificación de oficio como balsas hasta 39.000 infraestructuras.




El Decreto regulará las labores de auscultación de las presas, los documentos técnicos como revisiones de seguridad, planes de emergencia o las normas de explotación, entre otras cuestiones.



Respecto a los titulares de balsas privadas, se dotará de un procedimiento telemático para solicitar clasificaciones de balsas, aprobación de planes de emergencia y demás requisitos, fomentando la Administración electrónica y la agilidad en los trámites.




Para llevar a cabo estas tareas se creará el Servicio de Inspección, Vigilancia y Seguridad de Presas y Balsas, dependiente de la Subdirección de Explotación del Agua, con sede en Málaga.




La vigilancia e inspección de presas, además de incrementar la seguridad de la población frente un posible fallo de la infraestructura, permite optimizar la explotación del embalse. Se trata de infraestructuras básicas cuyo mantenimiento en óptimas condiciones es crucial.



 En Andalucía hay 50 infraestructuras de relevancia de titularidad de la Junta de Andalucía que abastecen, directa o indirectamente, a una población cercana a los cuatro millones de habitantes. Estas grandes presas de las demarcaciones de competencia de la Junta tienen en total una capacidad de almacenamiento de 3.961 hectómetros cúbicos (hm3) y atienden unas demandas anuales totales del orden de 1.100 hm3, lo que pone de manifiesto su importancia en la gestión de los recursos hídricos. Las presas también juegan un importante papel al reducir considerablemente el riesgo de avenidas.


Temas relacionados

para ti

en destaque