Roquetas de Mar

Conexión peatonal entre Los Bajos, La Romanilla y el centro comercial

Roquetas va a iniciar el proyecto, que incluye una senda peatonal, carril bici y zonas verdes

Plano del proyecto de conexión entre Los Bajos, La Romanilla y el centro comercial.
Plano del proyecto de conexión entre Los Bajos, La Romanilla y el centro comercial. La Voz
La Voz
11:56 • 19 abr. 2020

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a iniciar las obras de conexión peatonal entre Los Bajos, la rambla el Cañuelo, la playa de La Romanilla y el centro comercial de la ciudad, que se enmarcan dentro de la Estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020, cofinanciada en un 80% por los fondos europeos FEDER, Una manera de hacer Europa. 


La actuación habilitará una senda con zonas estanciales y verdes que, además de los citados enclaves, también enlazaría con la Avenida Reino de España en su intersección con la rambla.


Relanzar la economía

Las obras se iniciarán una vez que se garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores y van a constituir un revulsivo para relanzar la economía de Roquetas de Mar.



Contemplan trasladar el paso de peatones ubicado junto a la glorieta que da acceso al centro comercial hasta la mitad de la Carretera de Alicún, incluyendo nuevos semáforos con el objetivo de “mejorar sustancialmente la seguridad vial de la ciudad con esta actuación, con itinerarios más seguros para los roqueteros. Este cambio concreto va a suponer un punto de inflexión en nuestra apuesta por una movilidad con más garantías”, aseguró en comunicado el concejal de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez.


Otro de los elementos fundamentales es el carril bici, que constará de más de un kilómetro y unirá la Avenida de la Unión Europea con la playa. “Continuamos ofreciendo medios para fomentar una movilidad sostenible y más amable con el cuidado de nuestro entorno”, argumentó el principal responsable del urbanismo roquetero.


Alumbrado LED

Asimismo, habrá una dotación de alumbrado público con 60 nuevos puntos de luz LED y bajo consumo, que afecta tanto a las rutas peatonales como a las zonas de descanso, según reza el comunicado difundido hoy por el equipo municipal.


Por otra parte, se contempla la instalación de un amplio mobiliario urbano con bancos, fuentes, aparcamientos de bicicletas, papeleras, dos zonas de juegos infantiles en las inmediaciones de la avenida y velarias con una extensión total que supera los 200 metros cuadrados para las zonas estanciales. 


“Con la ejecución de esta actuación, fomentamos alternativas al uso del vehículo. Esta senda ciclopeatonal integra al centro en el eje vertebrador norte-sur de la ciudad, desde Aguadulce hasta la Urbanización por la costa, a falta del tramo de Villa África hasta el Puerto de Aguadulce, en el que ya estamos trabajando”, ensalzó el edil, cuya concejalía ultima también una nueva ordenanza de  movilidad “a la altura de las grandes ciudades de España”, que regulará aspectos como los taxis, lo carriles bicis y los aparcamientos en la ciudad.


“Las zonas verdes nos van a permitir contar con un espacio más atractivo y vertebrador, especialmente para potenciar aún más la imagen de Roquetas de Mar”, señala Susi Ibáñez, concejala de Parques y Jardines. 

Están previstos nuevos elementos ajardinados y zonas de arbolado y vegetación, que junto a las zonas verdes a ambos lados de la senda peatonal que hay en las proximidades del centro comercial, contarán con césped natural.


Parque infantil

Dentro de esta misma subvención, desde Desarrollo Urbano ya se han iniciado los trámites para la reinversión de las bajas económicas resultantes de la licitación pública de esta actuación, aprovechando así hasta el último céntimo. En este sentido, como ya se anunció, en cuanto se reinicien los plazos administrativos se procederá al concurso público para el suministro de una gran zona de juego infantil que tenga en cuenta las raíces salineras de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque