Canjáyar

Canjáyar celebra el 409 aniversario de la aparición de la Santa Cruz del Voto

La procesión hasta la Cruz Blanca y regreso a la iglesia se celebrará de forma virtual

Como cada día 19 de abril, Canjáyar conmemora la aparición de la Santa Cruz del Voto que tuvo lugar en el muro del batisterio de la iglesia parroquial en el año 1611. Desde entonces, ininterrumpidamente los canjilones le han rendido tributo celebrando sus fiestas más importantes.



La Santa Cruz del Voto en la iglesia parroquial.
La Santa Cruz del Voto en la iglesia parroquial.JA Barrios


Una tradición que este año de 2020 Canjáyar lo va a celebrar de una manera atípica provocada por el estado de alarma decretado y que mantiene a todos los ciudadanos confinados en sus domicilios.



La Santa Cruz del Voto ante el Ayuntamiento de Canjáyar.
La Santa Cruz del Voto ante el Ayuntamiento de Canjáyar.JA Barrios



En esta nueva edición de las Fiestas Patronales de Canjáyar, la Parroquia y la Hermandad de la Santa Cruz del Voto han organizado distintas actividades virtuales para honrar a la Santa Cruz y que el domingo darán comienzo a las 12 horas con la celebración de la Santa Misa retransmitida por el perfil de facebook de la Parroquia.



Presencia destacada de devotos en la procesión de la Santa Cruz del Voto.
Presencia destacada de devotos en la procesión de la Santa Cruz del Voto.JA Barrios


A las 21,00 horas, a través de la megafonía de la Torre de la Iglesia se emitirá el himno de la Santa Cruz “invitando a los vecinos a que se unan desde sus hogares mediante un gran aplauso que recuerde el momento de la salida en procesión de la Santa Cruz del Voto”, iniciativa a la que se suma La Voz con un vídeo de la procesión y reportaje fotográfico de la procesión patronal.



El párroco, Jesús Martín, portando la reliquia de la Santa Cruz del Voto.
El párroco, Jesús Martín, portando la reliquia de la Santa Cruz del Voto.


Jesús Martín, párroco de Canjáyar, explica a La Voz los motivos de los actos organizados: “Este año debido a la situación sanitaria causada por el COVID19 el pueblo de Canjáyar no podrá renovar, como de costumbre, el voto que hace siglos hicieron sus antepasados a la Santa Cruz. Sin embargo, considerando la devoción que el pueblo procesa a la sagrada reliquia hemos querido proponer una serie de sencillos actos de piedad que manifiesten una vez más el amor por ella”.



La Santa Cruz del Voto durante su procesión por Canjáyar.
La Santa Cruz del Voto durante su procesión por Canjáyar.JA Barrios


Continúa rememorando que “la Santa Cruz del Voto es un signo religioso para todo el pueblo que está por encima de toda diferencia. Su milagroso hallazgo ha sido siempre considerado por los fieles cristianos de esta villa alpujarreña un signo de que Dios no abandona nunca a su pueblo. En estas circunstancias adquiere una fuerza mayor. Hemos de recordar que los votos que se hicieron en otras épocas surgieron en circunstancias semejantes”.



La Santa Cruz del Voto a su llegada a la Cruz Blanca.
La Santa Cruz del Voto a su llegada a la Cruz Blanca.JA Barrios


Concluyó el párroco señalando que “por ello he querido que los actos programados tengan una doble finalidad. Por un lado la acción de gracias a Dios por la presencia de la Santa Cruz, bajo cuyos brazos se mantiene y acrecienta la fe de este pueblo que la siente como protectora en medio de su vida. Por otro lado la petición a Dios por cuantos están sufriendo de cerca las difíciles circunstancias que están viviendo. El signo de la cruz es reflejo de la bondad de Dios, que lejos de desentenderse de nuestro sufrimiento, ha querido que su Hijo se muestre solidario con nosotros en todas las circunstancias de la vida humana. Canjáyar ofrece su Santa Cruz a todos como una señal inequívoca de que Dios está con nosotros siempre”, dijo Jesús Martín, párroco de Canjáyar.



La hermana mayor de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, Paca Vizcaíno.
La hermana mayor de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, Paca Vizcaíno.


La hermana mayor de la Hermandad de la Santa Cruz, Paca Vizcaíno, recordó “la llegada del mes de abril y, con él, la primavera. Y en esa primavera nuestro diecinueve de abril, un día muy especial en el calendario de todos los hijos de Canjáyar. Es un día grande que todos nosotros, tanto grandes como pequeños, llevamos en el corazón”.



La Cruz Blanca, situada a extramuros de Canjáyar.
La Cruz Blanca, situada a extramuros de Canjáyar.JA Barrios


Antes de concluir gritando ¡Viva la Santa Cruz! Paca Vizcaíno manifestó: “Como ya es sabido, a causa de la pandemia que nos está azotando este año, no podremos ver a nuestra Santa Cruz pasear por nuestras calles como siempre lo ha hecho. Unámonos todos y pidámosle desde lo más profundo de nuestro corazón que interceda por todos y cada uno de nosotros, y por el mundo en general, para poder superar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo de la mejor forma posible. Roguémosle ponga su mano para ayudarnos a salir adelante y el próximo año la podamos ver todos más esplendorosa que nunca pasear por nuestro pueblo como ella se merece”, unas palabras a las que también se suma la presidenta de la Asociación de Mujeres de Canjáyar, Pilar Carretero.



María Jesús Mata Carretero, expregonera de la Hermandad.
María Jesús Mata Carretero, expregonera de la Hermandad.


Por su parte, la canjilona María Jesús Mata Carretero, licenciada en Ciencias Económicas, indicó que “haber sido la Pregonera de la Hermandad, en el año 2015, supuso un gran honor y un auténtico privilegio imposible de olvidar por muchos años que pasen”. 



Cohetes para la Santa Cruz del Voto.
Cohetes para la Santa Cruz del Voto.JA Barrios


María Jesús Mata prosiguió asegurando que “recordaremos tu salida majestuosa, a las nueve de la noche, hasta el Templete de la Cruz Blanca. El Ángel con su rodilla inclinada, postrado ante TÍ, portando la Custodia sobre sus manos, su santa y sagrada reliquia, al sonido incesante del repique de campanas y quema de cohetes, momento muy significativo para todos los canjilones donde, tanta es la pasión y entusiasmo que sentimos hacia nuestra Patrona, que siempre nos hace llorar de emoción al verla salir”.



La Santa Cruz del Voto en el Cerro de San Blas, bendiciendo los campos.
La Santa Cruz del Voto en el Cerro de San Blas, bendiciendo los campos.JA Barrios


La pregonera, antes de recordar  la procesión, el día 20 de abril al Cerro de San Blas, con la tradicional bendición de los campos, describió la procesión hasta la Cruz Blanca: “Las filas interminables de velas, el olor a cera quemada, los niños y niñas vestidos de ángeles, las mujeres con mantilla, los fuegos artificiales en el puente de la Cruz Blanca, junto a las marchas procesionales y el cántico de tu Himno al llegar a la Parroquia gritando ¡Viva la Santa Cruz!



El pasado año, tras la suspensión de la procesión por la lluvia, el párroco dando a besar la Santa Cruz del Voto.
El pasado año, tras la suspensión de la procesión por la lluvia, el párroco dando a besar la Santa Cruz del Voto.JA Barrios

 

Temas relacionados
Facebook Fiestas Asociaciones Estado de alarma Vecinos Canjáyar Lluvias

para ti

en destaque