Benizalón

La romería de Monteagud también se cae del calendario

La bajada de la Virgen de la Cabeza hasta Benizalón estaba prevista para el próximo 26 de abril

Santuario de Monteagud, en agosto pasado, tras su reforma-
Santuario de Monteagud, en agosto pasado, tras su reforma- Archivo La Voz

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento de Benizalón han acordado oficialmente cancelar la romería prevista para el último domingo de abril, día 26, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, la imagen de la Virgen de la Cabeza permanecerá en el Santuario del cerro de Monteagud y no será trasladada en romería a la Iglesia Parroquial de las Angustias de Benizalón.


La hermana mayor, Remedios García, lamenta profundamente la suspensión de una romería que congrega cada año a centenares de vecinos y visitantes. “Las circunstancias mandan y obligan a la cancelación de uno de los eventos religiosos y populares más destacados del año en Benizalón”, ha señalado.


El traslado de la imagen al pueblo de Benizalón cada último domingo de abril se venía haciendo con normalidad desde tiempos inmemoriales, y ha sido el Covid-19 el encargado de romper esta tradición. La vuelta de la Virgen de la Cabeza al santuario debía ser el último domingo de junio (día 28), sin embargo, al no llevarse a cabo el traslado de la imagen al pueblo, solo se celebrarían actos de culto en el nuevo templo de Monteagud, si la pandemia del coronavirus lo permite.


En Benizalón y la barriada de Fuente de la Higuera están confinados alrededor de doscientos vecinos, siendo la tranquilidad la tónica reinante dentro de la lógica preocupación por la incidencia del virus. Los sonidos más característicos del pueblo están siendo el canto de los pájaros y el claxon de los vehículos del comercio ambulante. El panadero pasa todos los días, y el resto de productos de primera necesidad se puede adquirir una vez por semana (carne, pescado, frutas y verduras). La farmacia es el único establecimiento abierto y el consultorio médico permanece cerrado, siendo el de Sorbas el centro de salud más cercano.




El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, asegura que “en el pueblo no hay ningún positivo por Covid-19 y el confinamiento vecinal está siendo ejemplar tanto en el centro urbano como en las cortijadas”. La Guardia Civil recorre con frecuencia las carreteras y caminos rurales para controlar los accesos de un municipio, cuyos vecinos ya cuentan con mascarillas tras la reciente entrega realizada por Protección Civil a través de Diputación.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería