Adra

La Policía destapa una trama de falsedad documental y detiene a tres personas

Hay 58 personas investigadas por intentar regularizar de forma ilegal su residencia en España

La operación continúa abierta.
La operación continúa abierta. La Voz
La Voz
11:18 • 09 abr. 2020 / actualizado a las 11:46 • 09 abr. 2020

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido han desmantelado una trama que promovía la inscripción en el padrón de la localidad de Adra de extranjeros en situación irregular, para así obtener parte de la documentación necesaria para solicitar una Autorización de Residencia por Arraigo Social. Como resultado de esta operación se han realizado tres detenciones y se investiga a 58 personas.



La investigación, en la que han participado el Ayuntamiento de Adra y la Oficina de Extranjería de Almería, comenzó a principios del mes de enero, cuando los investigadores detectaron que se estaban presentando solicitudes de Autorización de Residencia y Trabajo por Arraigo Social en las cuales figuraba el mismo domicilio, donde aparecían inscritos un total de 58 personas.



De esta forma, las pesquisas policiales revelaron que el propietario del inmueble (uno de los tres detenidos) percibía de cada persona una cantidad monetaria que oscilaba entre los 150 y los 300 euros a cambio de inscribirse en el padrón con esa dirección.

A partir de ese momento, los informes y documentos generados por la administración municipal, entraban en el tráfico jurídico-administrativo y se hacían valer frente al resto de administraciones, desconociendo éstas que los mismos estaban viciados de legalidad, al haberse falseado los requisitos para la obtención veraz de los mismos.

Varias nacionalidades
En el transcurso de la "Operación Luperca", los agentes identificaron a 52 personas de origen marroquí y 6 nacidos en Senegal, que pudieron hacer uso de esta falsedad para obtener un informe de empadronamiento irregular. En estos casos, dichos informes fueron incorporados a los expedientes personales en los que se solicitaba en la Oficina de Extranjería de Almería una Autorización de Residencia.

Durante la operación, se ha intervenido abundante documentación incriminatoria. La investigación continúa abierta para lograr esclarecer el volumen de la trama, no descartándose nuevas detenciones, dado que hasta el momento ha arrojado datos sobre la presunta implicación de varias personas más.

A todos los detenidos se les acusa de un presunto delito de falsedad documental y han pasado a disposición de los juzgados del Partido Judicial de  Berja.








Temas relacionados

para ti

en destaque