Los agentes de Medio Ambiente cuidan a los que viven aislados en el campo

Visitan, especialmente, a personas que están solas en lugares apartados en sierras y bosques

Un agente de Medio Ambiente, durante la visita a un vecino de una zona apartada.
Un agente de Medio Ambiente, durante la visita a un vecino de una zona apartada. La Voz
E. de la Torre / La Voz
11:18 • 08 abr. 2020

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cuidan y asesoran durante el estado de alarma por coronavirus (Covid-19) a personas que viven aisladas en el campo. Como las de todos los demás, en estos días de confinamiento las vidas de estas personas se han visto especialmente alteradas. Pero sus vidas tienen una particularidad: viven solas en lugares apartados en bosques y sierras de Andalucía.

La Junta asegura que es difícil cuantificar el número de personas o unidades familiares que viven en esta situación, pero sí afirma que en un porcentaje muy elevado se trata de personas mayores, algunas de ellas con patologías.




Se da la circunstancia de que hay quien no tiene teléfono ni televisión ni Internet, de manera que son los agentes de Medioa Ambiente los que les avisan de lo que está ocurriendo en el mundo.




Para este servicio, cada agente se desplaza preferentemente de manera individual en un vehículo, al tiempo que van convenientemente equipados para la ocasión y mantienen en todo momento la distancia social. Su tarea consiste en facilitarles información y en conocer las necesidades básicas de estas personas para tratar de atenderlas en la siguiente visita.




La tarea del agente va más allá de la simple visita, pues el protocolo de actuación establecido desde la coordinación regional del cuerpo establece que, además de las ya señaladas de información y atención a las necesidades, se proceda a recoger información de las personas que habitan la vivienda, edades, patologías (en el caso de haberlas), se anoten los teléfonos de contacto y se faciliten los números a los que deben llamar para situaciones de emergencia o necesidad. Además, los agentes proceden a la geolocalización de la vivienda con coordenadas UTM de cara a posteriores visitas.

Este cuerpo de funcionarios, que integran 850 agentes y que cuida de los montes y parajes naturales, sigue realizando sus tareas habituales, una vez que se adoptaron las oportunas medidas para evitar su contagio.



La Junta subraya que la función que están realizando los agentes de Medio Ambiente no ha supuesto descuidar ninguna de las tareas propias de la vigilancia de montes, vías pecuarias o espacios naturales y, de hecho, "mantienen especial atención" a todas las cuestiones relacionadas con vertidos y residuos.






Temas relacionados

para ti

en destaque