Fiñana avisa de que su situación es “insostenible” y urge fondos y material

El alcalde pide ayuda a la Junta y a la Diputación para hacer frente al virus

El alcalde de Fiñana repartiendo mascarillas.
El alcalde de Fiñana repartiendo mascarillas. Europa Press
Europa Press
17:18 • 07 abr. 2020

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes (PSOE), ha advertido este martes de que la situación en el municipio es "insostenible" y ha urgido a Junta de Andalucía y a Diputación "fondos y material de protección para poder hacer frente" a la contención del Covid-19.



"Pedimos soluciones ya, no estamos para que nos den largas y no pueden olvidarse de nosotros", ha dicho Montes, quien ha remarcado que el Ayuntamiento fiñanero "ya ha gastado" más de lo que "podíamos aportar para hacer frente a la primera oleada" de la pandemia al tiempo que ha destacado que el mercado "está colapsado".



En sendos escritos remitidos a la Delegación de la Junta en Almería y a la Diputación Provincial, "los segundos en apenas unos días" según ha remarcado el regidor, les recuerda a ambas administraciones cuál es su "responsabilidad de gestión".



"Es la Junta de Andalucía quien recibe y administra el dinero y la Diputación quien tiene capacidad, como central de compras, de acudir a los mercados en busca del material necesario para que los pueblos pequeños podamos seguir manteniendo el virus a raya", ha subrayado.



Montes ha propuesto la Junta un reparto de fondos "como los articulados en situaciones excepcionales recientes como DANA del mes de septiembre" y ha avisado de que "es posible, porque se ha hecho antes, hacerlo rápido".



Según ha concretado el alcalde finañero, además de dinero para atender a las familias que empiezan a entrar en situación de "vulnerabilidad extrema por falta de liquidez hasta para comprar alimentos", los fondos "son necesarios también para adecuar las instalaciones municipales a la nueva situación que se va a dar, porque tendremos que adaptarnos para atender a la gente con medidas de protección que ahora ni tenemos, ni nos podemos permitir".



"Dentro del desastre que ha supuesto el Covid-19 no podemos permitirnos que, además, sea la puntilla que nos faltaba para incrementar los índices de despoblación. Se ha demostrado que la dispersión, descongestionar las grandes ciudades, es una de las soluciones para ralentizar estas situaciones, y es la hora de actuar en este sentido. Hay que ayudar a los pueblos es generar un modelo seguro de cara a un futuro que no sabemos lo inmediato que será", ha señalado.



En su escrito a la Diputación Provincial, Montes ha reclamado material de "manera urgente" para poder garantizar "la seguridad de aquellos que están a pie de calle consiguiendo que el confinamiento sea un éxito social".


"Mascarillas, guantes, monos, material de desinfección son necesidades que estamos viendo a diario en los medios de comunicación que Diputación dice que tiene, pero que no llegan a los pueblos de ninguna manera", ha asegurado.


En concreto, el escrito precisa que el material es para aquellas personas que están expuestas a posible contagio "por sus quehaceres en estos días difíciles" y concreta en el "fontanero, los dos de servicios múltiples, el concejal de obras y servicios, diez voluntarios, los dos policías locales y el propio alcalde".


Al hilo de esto, Montes ha confiado en que la institución "revierta esta situación cuanto antes" porque "son ellos quienes tienen capacidad de compra, quienes representan a los pueblos pequeños porque nosotros somos su razón de ser".


"La relación es buena y es cierto que se empezaba a ver otro tono en la gestión, pero es en los momentos difíciles cuando hay que demostrar la madurez política, que se está a la altura", ha concluido.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque