Roquetas de Mar

Una ordenanza de movilidad “a la altura de las grandes ciudades de España”

El plan ‘Más movilidad, Más ciudad’ regulará aparcamientos, carril bici, taxis y autocaravanas

En los últimos meses han tenido lugar varia reuniones con representantes vecinales para abordar la ordenanza.
En los últimos meses han tenido lugar varia reuniones con representantes vecinales para abordar la ordenanza. La Voz
La Voz
07:00 • 07 abr. 2020

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Francisco Gutiérrez, ultima el plan global 'Más movilidad, más ciudad', que afrontará la mejora de los principales problemas de movilidad que tiene la ciudad. 



Según el equipo de Gobierno roquetero, se trata de una ordenanza  que va a suponer “un importante salto cualitativo” para el municipio en cuanto a “organización, regulación y modernización del tráfico”, que además va a permitir “aumentar la seguridad” de las vías urbanas de Roquetas.



Peatones y ciclistas



El borrador del proyecto, que se encuentra en su fase de “exposición pública”, pudiendo ser consultado en la web municipal, se divide en siete grandes apartados que reglarán la circulación y el uso de la vía pública y “asentarán las bases para proteger a peatones y ciclistas”, según fuente municipales.



En este sentido, el proyecto contempla la ampliación de las medidas de seguridad de los carriles bici, aplicando la normativa de la DGT y prohibiendo la circulación de los ciclomotores, además de exigir matriculación, seguro y uso del casco. 



Aparcamiento gratuito



Por otra parte, incluye el nuevo sistema de vados, así como la implantación de las zonas de estacionamiento rotativo, zonas de residentes y nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en ubicaciones específicas del municipio, lo que paralelamente significa dar una respuesta a las demandas sociales que ha recibido el Consistorio, en el marco estratégico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que fue aprobado hace unos meses por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento.



El objetivo, según informan fuentes municipales, es “dinamizar y dar fluidez a los puntos más conflictivos de Roquetas de Mar”, sobre todo en lo que al estacionamiento de vehículos se refiere. “Por la configuración del municipio hemos sufrido un cambio importante en el número de habitantes, pero las vías y los aparcamientos no se han adaptado con la misma celeridad”, añadieron.


Autocaravanas


La ordenanza también regula las acampadas de las autocaravanas con un endurecimiento de los criterios, de manera que la Policía Local pueda contar con más instrumentos legales para poder atajar las situaciones irregulares y evitar el estacionamiento de forma prolongada. En definitiva, va a desarrollar de forma integral una base jurídica para adaptarla a las necesidades de un municipio que ya ha superado los 100.000 habitantes en el censo municipal, y fundamentalmente “para sintonizarla con la normativa europea que actualmente está en vigor”.


La normativa regula asimismo la vestimenta de los taxistas e incluye sanciones a quienes no cumplan. “Hemos intensificado las inspecciones a los taxis piratas para acabar con la competencia desleal, lo que ha permitido incautar tres vehículos y proteger al sector”, asegura Francisco Gutiérrez.


Participación


El objetivo del periodo de “exposición pública” en el que se haya el proyecto ahora mismo es fomentar la participación de la ciudadanía en la versión definitiva del borrador. “Queremos enriquecer la ordenanza y que los ciudadanos puedan hacer sus sugerencias mediante un correo, va a ser un cambio a mejor en la movilidad”, expuso el edil de Desarrollo Urbano.


Las sugerencias pueden enviarse al correo [email protected]. “Este plan va a convertir a Roquetas de Mar en uno de los municipios con una de las ordenanzas de circulación más completas, a la altura de las grandes ciudades de España”, remachó el representante público.


Temas relacionados

para ti

en destaque