Diputación acelera el pago a las pymes para fortalecerlas

La institución acorta los plazos para que empresas, autónomos y pymes tengan liquidez

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial.
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial. La Voz
La Voz
07:00 • 05 abr. 2020

La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha un amplio paquete de medidas con el objetivo de fortalecer la economía almeriense durante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La Institución Provincial muestra su apoyo a las empresas, pymes y autónomos almerienses y ha acelerado el pago de 5,5 millones de euros a sus proveedores inyectándoles liquidez para que puedan seguir ofreciendo sus servicios.



Con esta actuación se han acortado los plazos de los pagos de los trabajos llevados a cabo para que las pymes y autónomos que realizan servicios provinciales puedan garantizar su funcionamiento y el empleo durante el Estado de Alarma. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha explicado que “con esta medida ayudamos a que nuestros empresarios puedan cobrar antes del tiempo administrativo habitual para contribuir a que esta situación afecte lo menos posible a su economía”. Los 5,5 millones de euros abonados por la Diputación en este contexto han supuesto una inyección económica para 201 empresas que podrán asumir el pago de nóminas y otros gastos. 



Javier A. García ha apuntado que “Diputación está al lado de todos los almerienses, no vamos a permitir que nadie quede desatendido. Los autónomos y pymes, así como el resto de los sectores productivos de la provincia de Almería, nos van a tener a su lado. Los almerienses hemos crecido en la adversidad y todos juntos, con solidaridad, trabajo en equipo y responsabilidad, paramos a este virus”.



Reorganización



La Institución se encuentra en pleno proceso de análisis y reestructuración de los más de 200 millones de euros de su presupuesto que “se encuentra destinado a superar la pandemia porque lo más importante es la salud y el bienestar. Pondremos en marcha planes de inversión especiales para atajar la segunda fase de esta crisis sanitaria”.



En esta línea de acción, el presidente ha destacado la inversión de 200.000 euros con fondos propios de Diputación para la compra de material sanitario, 50.000 mascarillas y 2.000 monos de protección, que se destinarán al personal de la Institución Provincial, organismos dependientes y ayuntamientos.



Las empresas y proveedores podrán continuar tramitando sus facturas telemáticamente y el pago de los servicios ya realizados se materializará inmediatamente.



Ayuntamientos

Otra importante línea de ayuda económica es la que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia que, por un lado, pueden asumir gastos relacionados con acciones de emergencia para atajar el COVID-19 y, por otro, los consistorios que tienen delegada la recaudación en Diputación tienen garantizados sus ingresos. También se suspendieron los plazos en el pago de tributos.


Asimismo, los ayuntamientos de la provincia cuentan con un continuo asesoramiento técnico y jurídico por parte de Diputación para prevenir el coronavirus y garantizar los servicios a la ciudadanía. Además, el servicio de informática ha facilitado a los ayuntamientos que forman esta red los recursos necesarios para implantar el teletrabajo.


Por último, Javier A. García ha agradecido la labor de todas las personas y profesionales que “están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, y ha elogiado la “solidaridad y compromiso” de la sociedad almeriense a la hora de asumir las restricciones decretadas por las autoridades. El presidente ha apelado a la “responsabilidad y unión” de los almerienses para “vencer al COVID-19”.


Temas relacionados

para ti

en destaque