Mojácar

Mojácar se suma a la rebaja fiscal para sus ciudadanos debido a la crisis

El Ayuntamiento anuncia la suspensión de las tasas y cuotas de servicios municipales

Imagen de archivo del pueblo de Mojácar.
Imagen de archivo del pueblo de Mojácar. La Voz

El municipio de Mojácar se ha sumado a las iniciativas ya anunciadas por otras localidades y que se centran en reducir la carga fiscal de sus ciudadanos debido a la crisis sanitaria y económica actual. La alcaldesa, Rosa María Cano, mediante decreto, ha suspendido las autorizaciones que daban lugar el pago de las tasas y precios públicos municipales. El decreto se emitió tras un informe-propuesta realizado el 24 de marzo por la Concejalía de Hacienda y su titular, Francisco García Cerdá.


Según ha informado el Consistorio, tras estas iniciativas se seguirán proponiendo, para su futura aprobación, la adopción de otras actuaciones ya que es competencia del Pleno del Ayuntamiento y no se pueden tomar mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local o Decreto de Alcaldía.


Las medidas pretenderán en todo momento ayudar a rebajar la presión fiscal de los vecinos de Mojácar.  Estarán destinadas a paliar el impacto negativo ocasionado por el Covid-19 y el estado de alarma que está provocando en la economía.


Alguna de estas medidas será la suspensión de la tasa por el uso privativo o el aprovechamiento especial de instalaciones municipales durante la vigencia del estado de alarma, así como la devolución de la tasa para aquellos vecinos que la pagaran y que, obviamente, no pueden hacer uso de las instalaciones en estos momentos. Del mismo modo se hará en cuanto a los precios públicos de las escuelas municipales, como la escuela de música.



Pese a las medidas aprobadas o que están en estudio destinadas a los autónomos como la moratoria sin intereses en la cuota entre otras, el Ayuntamiento de Mojácar (PP) considera que este colectivo ha sido ·el "gran olvidado por las medidas adoptadas por el gobierno de la nación". Tras esta denuncia pública, el Ayuntamiento continúa asegurando que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mojácar pretenderá la suspensión de la tasa municipal por ocupación y uso de bienes de dominio público local en el año 2020 en lo relativo a mesas, sillas, expositores de comercios y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, para aquellos que tengan establecimientos comerciales en el municipio".


En cuanto a la tasa municipal por la prestación de servicios de mercadillos semanales, se bonificará más de un 50% de la tasa, dependiendo de cada caso en particular que se estudiarán uno a uno. En virtud de la potestad reglamentaria de las Entidades Locales, ya que es el Pleno del Ayuntamiento quien adopta los acuerdos de establecimiento y derogación de los tributos de competencia municipal, desde la Concejalía de Hacienda, se propondrá la adopción de los acuerdos necesarios para establecer lo mencionado lo antes posible.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería