Níjar

Batería de medidas fiscales para mitigar los efectos económicos de la pandemia

El Consistorio suspende el pago de tasas por uso del espacio público y otras actividades

Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Níjar.
Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Níjar. La Voz
La Voz
07:00 • 30 mar. 2020

El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha un paquete de medidas fiscales que tratarán de ayudar a los vecinos de la comarca a soportar los efectos de la inactividad económica generada por la pandemia de Covid-19 que sufre el país.



El decreto de Alcaldía, publicado el pasado viernes, establece la devolución de oficio, sin trámite alguno por parte de los afectados, de las tasas por utilización de dominio público (como es el caso de terrazas), la devolución de importes de precios públicos similares a escuelas municipales y por cualquier otra actividad que no pueda desarrollarse o prestarse.



De igual modo quedan aplazados los periodos voluntarios de pago establecidos en el calendario fiscal, que se trasladan a final del estado de alarma con el fin de que cualquier contribución se produzca cuando la normalidad ya esté instaurada en la sociedad nijareña.



Proteger la economía



El decreto firmado por Esperanza Pérez Felices como alcaldesa de la localidad, justifica estas medidas con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia en la economía, y especialmente en los titulares de locales y establecimientos comerciales “cuya actividad ha quedado suspendida con el estado de alarma”.



Así, se resuelve devolver de oficio el importe por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local y de canon concesional por la ocupación del mismo. 



De igual modo será devuelto lo cobrado en concepto de tasas por prestación de servicios y precios públicos ya devengados, y en todos los casos se hará un reintegro proporcional al periodo de suspensión. Asimismo, la alcaldesa ha suspendido los plazos tributarios normativos conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2020, ha modificado el periodo de cobranza en periodo voluntario del impuesto de vehículos hasta septiembre de 2020 y ha aplazado a finales de año y principios de 2021, dependiendo de la zona, los recibos del segundo bimestre de agua, alcantarillado o basura. 



Calendario antiguo


Pese a estas medidas, aquellos que prefieran acogerse al calendario fiscal aprobado en el mes de febrero podrán hacerlo igualmente. “Toda medida que podamos tomar podrá parecer siempre insuficiente porque lo que realmente nos preocupa ahora es conocer la fecha final de la crisis sanitaria”, apuntó la alcaldesa.


No obstante, Pérez recordó que no hay que perder de vista a la economía, por lo que no solo se tomarán medidas sobre aplazamientos y exenciones, sino también, llegado el momento, de reactivación.


Temas relacionados

para ti

en destaque