Garrucha

Cuatro vecinos se vuelcan en la confección de pantallas de protección facial

Las protecciones, elaboradas con impresoras 3D, están siendo usadas en Garrucha y otros pueblos

Personal de Protección Civil de Garrucha tras recibir una remesa de protectores faciales.
Personal de Protección Civil de Garrucha tras recibir una remesa de protectores faciales. La Voz

Garrucha, al igual que muchos otros pueblos de Almería, está viviendo una auténtica ola solidaria, con muchas empresas locales que han donado por iniciativa propia material de protección, voluntarios que confeccionan mascarillas para los sanitarios y se ofrecen para ayudar a personas mayores y dependientes, o que incluso han donado sus casas para que sean utilizadas por los profesionales que se están enfrentando, día a día, al coronavirus.


La última noticia a este respecto la han protagonizado cuatro vecinos del municipio, que se dieron cuenta cuando comenzó la crisis de que con sus impresoras 3D podían prestar un gran servicio a los profesionales que nos protegen día a día, construyéndoles pantallas de protección facial. Se trata de Juan Fernández, Diego Caparrós, Jose Carlos Cervantes y Jose Javier García.


Gracias a la labor de estos vecinos altruistas, que trabajan en coordinación con la red de centros Guadalinfo de la provincia, ya se han distribuido 278 protectores faciales, no solo en Garrucha, sino también en Mojácar, Carboneras e incluso en pueblos tan distantes como Tabernas, según afirmó la alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes.


Las pantallas faciales, que vecinos de toda España están construyendo solidariamente con sus impresoras 3D para donarlas a los profesionales de riesgo, consisten en una visera de plástico transparente que cubre la totalidad de la cara, llegando más abajo de la barbilla, y que se abrocha alrededor de la cabeza a la altura de la frente.



Protegiendo al pequeño comercio


Los destinatarios de las protecciones construidas en Garrucha han sido en primer lugar sanitarios, fuerzas de seguridad (Policía local y Guardia Civil) y Protección Civil, pero finalmente tras cubrirlos a ellos las pantallas también pudieron llegar a otros profesionales que trabajan en primera línea de batalla, puesto que sus servicios son esenciales, como son farmacéuticos, personal voluntario y dueños de pequeños comercios como pescaderías y carnicerías, cuya protección era una prioridad también para el Ayuntamiento.


"Estamos bastante sorprendidos y agradecidos con esta ola solidaria. Me consta que las impresoras trabajan durante todo el día y casi toda la noche, son cosas que se agradecen de corazón", reconocía la alcaldesa de Garrucha en declaraciones a la Cadena SER Levante el pasado viernes.


Ahora, según explicó la primera edil, el Ayuntamiento ha dado el siguiente paso, iniciando un proceso de colaboración "con distintas administraciones y particulares para donar el material que les hace falta para la construcción de las pantallas".


Innovando en plena crisis


Según la alcaldesa, el diseño de estas protecciones ha sido realizado por los vecinos en coordinación con la red de centros Guadalinfo, que están impulsando la construcción de pantallas faciales por medio de impresión 3D en toda Andalucía.


En medio del ajetreo que supone la enorme producción con la que abastecen incluso a pueblos vecinos, estos vecinos de Garrucha han tenido tiempo de innovar en su diseño, con la ayuda del dinamizador del centro Guadalinfo de Garrucha, para conseguir que estas viseras cuenten con sus propios agarres y no se tengan que sujetar con gomas elásticas tradicionales, un sistema que utilizaron las primeras pantallas pero que es menos duradero y fiable.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería