Los Vélez amanece cubierta por un fina capa de nieve

Nieva también en las sierras del Valle del Almanzora y llueve moderadamente en el Levante

Vélez-Rubio ha sido uno de los pueblos que amanecieron cubiertos por una fina capa de nieve.
Vélez-Rubio ha sido uno de los pueblos que amanecieron cubiertos por una fina capa de nieve. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
07:00 • 29 mar. 2020

El frío y las precipitaciones se han aliado para ofrecernos una estampa de postal invernal en muchos puntos de las sierras del Valle del Almanzora y Los Vélez, donde la baja cota de nieve (900 metros) ha dejado a pueblos como Vélez-Rubio, Vélez-Blanco o Chirivel cubiertos de un fino manto blanco.



Una acumulación que llega en algunos puntos hasta los cuatro centímetros, aunque no ha habido que lamentar carreteras cortadas y el tráfico fluye con normalidad en ambas comarcas, según informó la Dirección General de Tráfico.



Aviso amarillo




La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisaba el viernes de las nevadas que, breves pero intensas, alcanzarían también a la provincia de Almería, donde rigió desde las 18:00 horas un aviso amarillo por nieve que fue levantado ayer por la mañana. La semana comenzaba ya con las comarcas del Levante, Los Vélez y el Valle del Almanzora en aviso amarillo por lluvias, unas precipitaciones que han llegado en forma intermitente hasta el fin de semana y que se prolongarán hasta el mes de abril.



Bajas presiones 



Esta situación es debida a las bajas presiones y al viento de procedencia mediterránea, que garantizará las lluvias, mientras que la nieve podría volver a caer en las sierras de Almería durante los próximos días, aunque Aemet no ha emitido alertas a este respecto.



En cuanto a las precipitaciones, en el Valle del Almanzora, Los Vélez y el Levante,  se podrán llegar a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado durante estos días, contando también con las precipitaciones de principios de semana, según explicó Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico de Albox y Almanzora (OMAA), a la Cadena SER Levante.



Según el experto, el primer episodio de lluvias tuvo lugar a principios de semana, siendo el más abundante, mientras que el segundo es en el que ahora nos encontramos, que llegará hasta abril y se desarrollará “de forma continua y moderada”, sin lluvias torrenciales. Esto explica los modestos registros de precipitaciones durante las últimas 24 horas, con niveles de 5,2 mm en Oria, 5,7 en Serón o 7,3 en Albox. 


Sin embargo, estas cifras aumentan en puntos del Levante como Cuevas del Almanzora, donde se han registrado 11,7 mm, y han sido especialmente altas en Huércal-Overa, con una acumulación de 15,9. Las precipitaciones dejan un panorama halagüeño en nuestros embalses, siendo la pluviosidad acumulada, en lo que va de año hidrográfico, de  28,5 hectómetros cúbicos (hm3) en el pantano de Cuevas del Almanzora , niveles que casi doblan los del año pasado: 14,6 hm3.


Temas relacionados

para ti

en destaque