Vera

Una mudanza durante el estado de alarma “indigna” a la AUGC

El colectivo critica en una nota el traslado mobiliario entre dos unidades en Vera

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil. La Voz
La Voz
14:15 • 22 mar. 2020 / actualizado a las 15:22 • 22 mar. 2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su preocupación por la decisión del traslado mobiliario entre distintas unidades en Vera, y por "comprobar como la disparidad de criterios en la Guardia Civil es tan numerosa como unidades territoriales existen en la provincia", tal y como han manifestado a través de una nota de prensa.



"Tenemos unidades que acertadamente han cerrado unidades pequeñas y dejado abiertas solo las unidades con mayor capacidad, o se ha ajustado las horas a un descanso táctico para promover el mayor potencial operativo llegado el caso. En cambio, bajo la declaración de un estado de alarma que busca el confinamiento en el hogar, tenemos que lamentar la realización en Almería de actividades ordinarias que podrían esperar, como la realización de un traslado mobiliario entre dos unidades distintas en la localidad de Vera con los riesgos que esto puede conllevar", señalan.



En la nota, AUGC Almería reconoce que "desconocen" si esta mudanza la van realizar profesionales del sector o los "mismos guardias civiles", pero consideran que esta actividad "no es urgente y podría esperar" debido al riesgo existente.



AUGC Almería afirma que se han tramitado en los últimos días "hasta cuatro notificaciones a la Comandancia", para solicitar "medidas de seguridad sanitarias y de conciliación laboral" en esta crisis sanitaria y social contra el coronavirus, y añaden que "la respuesta recibida ha sido la indiferencia sin recibir contestación alguna". 



La Guardia Civil: se siguen "a rajatabla" las medidas de las autoridades sanitarias



Al respecto del comunicado, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería consultadas por LA VOZ subrayan el citado traslado de dependencias viene obligado por el riesgo de colapso del edificio y que no lo van a realizar los propios guardias civiles.



Asimismo, destacan que se han adoptado "medidas de adecuación de horarios" para que los periodos de descanso sean mayores, algo que incluso "consta por escrito".



También señalan que han dado instrucciones para que los agentes vayan uno más uno en los vehículos, que cuentan todos con kits de protección, y que se están observando "a rajatabla" las medidas profilácticas marcadas por las autoridades sanitarias. Además se está repartiendo "material para desinfección de vehículos" y se ha disminuido aún más el horario de apertura de cuarteles.



Temas relacionados

para ti

en destaque