Casas y balcones para lucir las ‘viejas’

Varios ayuntamientos impulsaron campañas para construir y celebrar esta tradición en casa

La Vieja ha supuesto un respiro y una alegría para muchos niños que no pueden salir a la calle durante estos días.
La Vieja ha supuesto un respiro y una alegría para muchos niños que no pueden salir a la calle durante estos días. La Voz

Decenas de ‘viejas’ se exhibieron ayer en los balcones de Antas, donde desde las 12 de la mañana se pudieron ver con sus tradicionales papeles de colores y pañuelos a la cabeza, asomándose a las terrazas como un vecino más para tomarse un respiro del estado de alarma en el que vivimos.


Y es que el confinamiento también ha afectado a estos muñecos, suspendiendo esta popular fiesta del Levante Almeriense cuyo principal atractivo y característica es, precisamente, disfrutar al aire libre de un día de fiesta en el campo o la playa.


‘Viejas’ en cuarentena

Sin embargo, lejos de aguarse, la fiesta se ha transformado, convirtiéndose en una nueva vía para enfrentar la cuarentena por la que llevamos ya una semana encerrados, gracias a la iniciativa de pueblos como Antas, Mojácar, Los Gallardos y Pulpí, que animaron a sus vecinos a construir sus viejas “con materiales que se puedan encontrar por casa” y a colgarlas en redes sociales, y también en balcones, terrazas y ventanas, como recomendó el Consistorio antuso.



La Voz


Y es que las terrazas y balcones, tal y como estamos descubriendo durante estos días, han recuperado su carácter de ‘red social primigenia’ y en ellas se expresan los ciudadanos, aplaudiendo a la sanidad pública y su esfuerzo heroico, mostrando su descontento con la corona y, también ahora en el Levante Almeriense, disfrutando de su fiesta más querida.


En Los Gallardos, el Ayuntamiento proclamaba la celebración de la “Vieja Virtual”, instando a sus ciudadanos a que enviaran las fotos al Ayuntamiento para hacer una galería en la que todos pudieran ver como se había vivido la Vieja en el pueblo.


El seguimiento ha sido muy grande, incluso en pueblos en los que no se ha organizado nada desde el Ayuntamiento, como Garrucha o Vera, donde especialmente aquellas familias con niños pequeños, que son de los más afectados por el confinamiento y no entienden que no se pueda salir a jugar y correr en el parque, se han puesto manos a la obra y han construido unas viejas que brillan especialmente por su creatividad.


Premio a la mejor ‘vieja’

En Pulpí el Ayuntamiento ha llegado incluso a organizar un concurso con premios en metálico de hasta 150 euros para las mejores ‘viejas’ , con unas reglas claras en las que, además de ser obligatorio utilizar materiales caseros, solo se podía enviar una ‘vieja’ por persona.


Los resultados se pueden ver ya en un vídeo de la página de Facebook del Ayuntamiento, como también se pueden ver en las cuentas de los Ayuntamientos de Mojácar, Los Gallardos y Antas las fotos de una Vieja que quedará para la memoria como la prueba viva de la capacidad del Levante Almeriense para reinventarse y no perder el humor en tiempos de crisis.



Uno de los balcones con \'la Vieja\' en Antas.
Uno de los balcones con \'la Vieja\' en Antas.La Voz


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/189275/casas-y-balcones-para-lucir-las-viejas

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería