Albox

Los vecinos de El Cañico llevan 95 días sin agua y sin noticias del Consistorio

El alcalde de Albox anunció el 20 de enero que la conducción estaría lista “de forma inminente”

La Granja porcina, en primer plano, y viviendas afectadas por el corte de agua, al fondo.
La Granja porcina, en primer plano, y viviendas afectadas por el corte de agua, al fondo. La Voz

Hace 95 días que quince familias de los barrios las Zorras, las Casicas y los Garcías, situadas en el pareje de El Cañico, en el término municipal de Albox, viven sin suministro de agua corriente. Una delicada situación que, según denuncian desde Ecologistas en Acción Almería y las plataformas Stop Macrogranjas Huércal Overa y Acuíferos Vivos de Almería, a la que se enfrentan estas quince familias, “agravada por el actual estado de emergencia en que el país se encuentra sumido”.


“Durante el estado de emergencia no tienen agua corriente para lavarse frecuentemente las manos. Es un atentado contra la salud pública, y si alguien muere, ya que son personas mayores. ¿Quién será el culpable?”, preguntan.


Estas personas, entre las que hay muchas mayores, no cuentan con acceso al suministro de agua desde diciembre de 2019, cuando el Ayuntamiento de Cantoria cerro el grifo ante lo irregular de la situación.


Un mes depués, en torno al 20 de enero, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, anunciaba que “el Consistorio está trabajando actualmente en una conducción para abastecer a los vecinos”, asegurando que “los trabajos de la conducción para el suministro de agua a las viviendas afectadas estará lista de forma inminente. Pronto tendrán suministro”, señalaba hace más de mes y medio.


Para los colectivos denunciantes, se trata de “tres meses en los que los derechos más elementales de sus vecinos están siendo vulnerados”. En concreto, de la Constitución Española se vulneran el artículo 10: la dignidad de la persona como uno de los fundamentos del orden político y de la paz social; artículo 47: el derecho a una vivienda digna y adecuada; artículo 51: “Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.


También lesiona el derecho a la vida digna y el derecho al acceso al agua reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. Así, sea cual sea la situación jurídica existente, ninguna autoridad puede realizar un corte drástico de suministro de un bien esencial e imprescindible para la vida y la salud, como el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida.


Ha de tenerse en cuenta además que la ejecución de un corte del suministro de agua puede constituir un delito de prevaricación y coacción conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2000, recuerdan.

“Queremos recalcar que esta grave negligencia por parte del ayuntamiento de Albox pone en peligro la salud de los habitantes de El Cañico en plena cuarentena por coronavirus. La situación se agrava por una explotación industrial de porcino en las inmediaciones de estas viviendas, cuyas balsas de purines irradian unas concentraciones amoniacales molestas y muy contaminantes, y cuya licencia otorgó el Ayuntamiento de Albox en 2019, desoyendo las alegaciones presentadas por vecinos y colectivos”. “Que esta nota sirva como petición, cuando no, de ultimátum, para el Ayuntamiento de Albox. Estas plataformas exigen que los vecinos de El Cañico cuenten ya con suministro de agua”, conluyen.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería