Este año la Vieja se queda en casa

Los vecinos de Mojácar, Los Gallardos, Pulpí y Antas celebrarán la vieja desde sus domicilios

La vieja es la principal festividad de la primavera en muchos pueblos del Levante.
La vieja es la principal festividad de la primavera en muchos pueblos del Levante. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
11:49 • 18 mar. 2020

La principal celebración de la primavera en el Levante Almeriense, la Vieja, se ha visto truncada este año, como tantos otros eventos y festividades, por la crisis desatada por el coronavirus. Una crisis que ha sido combatida con un estado de alarma que imposibilita uno los mayores atractivos de esta festividad: salir a disfrutar, comer y beber al campo.



Por eso muchos Ayuntamientos del Levante han decidido este año impulsar iniciativas para construir una vieja en casa con materiales que se puedan encontrar sin salir del domicilio, para después colgarla en balcones y redes sociales, manteniendo viva esta tradición incluso en los tiempos de crisis sanitaria que nos ha tocado vivir.



"Te animo a ti que estás en familia o solo en casa a que fabriques una vieja para este próximo jueves, es muy importante no bajar a comprar nada, tiene que ser solo con cosas que encuentres en casa, tenemos que ser originales", se puede oír en un vídeo que ha compartido en su Facebook el Ayuntamiento de Antas, el primero en proponer este Día de la Vieja alternativo en redes sociales bajo el hashtag #laviejaencasa2020.



La idea es exhibir los muñecos en los balcones durante todo el día para "mantener vivo el espíritu de la Vieja con este estado de alarma nacional", han comunicado desde el Ayuntamiento, porque "a un pueblo unido no le frena nada (...) queremos ver las ventanas y balcones llenos de viejas".



Día de la Vieja Virtual



En otro municipios, como Los Gallardos, el Ayuntamiento ha anunciado la celebración del 'Día de la Vieja Virtual', pensado para que los vecinos compartan en el número teléfono 692140105 sus creaciones, viejas que en todos los casos es requisito indispensable realizar "con los materiales que tengas por casa y con toda tu imaginación", tal y como inciden también desde la página de Facebook del Ayuntamiento de Mojácar, que ha sido otro de los pueblos que se ha sumado a este Día de la Vieja en confinamiento.



Allí, con el hashtag #mojacardiadelaviejaencasa, el equipo de Gobierno está pidiendo a los habitantes del municipio que envíen las fotos de sus viejas, sin "importar el tamaño", para luego compartirlas entre todos los vecinos durante la tarde.



Concurso del día de la Vieja


En Pulpí han ido un paso más allá, organizando un concurso con premios de hasta 150 euros, en el que participarán "desde los más pequeños con dibujos o manualidades, empleando como temática principal el Día de la Vieja, hasta los mayores con la realización de viejas de distintos materiales reciclados, sin tener que salir de casa para aprovisionarse de ellos", especifican.


Los participantes pueden ganar un total de 5 premios, enviando sus fotografías al número de teléfono habilitado en el municipio, el 637 22 09 14, y acompañando las fotos de nombre y apellidos. 


El objetivo es que los pulpileños pasen un buen rato en familia participando en este concurso donde la creatividad y la imaginación serán los protagonistas, y al mismo tiempo mostrar a través de Facebook cómo están celebrando el Día de la vieja desde sus casas", anuncian desde el Ayuntamiento



Temas relacionados

para ti

en destaque