Vera

Un “plan turístico comarcal” que incluya a todos los pueblos del Levante

El Ayuntamiento quiere aunar esfuerzos con el resto de municipios para potenciar el sector

Vera atrae a turistas de todo el mundo por sus playas y por su oferta gastronómica.
Vera atrae a turistas de todo el mundo por sus playas y por su oferta gastronómica. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
09:27 • 17 mar. 2020

Aunque a estas alturas resulte difícil creerlo, hay vida más allá del coronavirus y la crisis que ha desatado. Si bien paralizados por el shock que ha ocasionado la propagación del virus, los asuntos e iniciativas de los municipios del Levante no han desaparecido sin más, sino que simplemente han quedado enterrados por la avalancha informativa propia de este estado de alarma nacional.



Pero esta situación terminará algún día y el Ayuntamiento de Vera ya tiene los ojos puestos en el futuro, un futuro que en la comarca del Levante pasa inevitablemente por el turismo.



Campaña comarcal



Pero, según adelantó el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, en una entrevista para la Cadena SER Levante, lo que se está preparando en Vera no es una mera campaña turística más, sino la creación de un plan turístico comarcal en coordinación con el resto de municipios del Levante.



“Nos hemos reunido con los alcaldes para hacer un programa común de todo el Levante Almeriense, para que una persona que venga a cualquiera de nuestros pueblos sepa lo que puede visitar en todos los demás”, esboza el alcalde de Vera.



El alcalde, que recientemente presentó en el municipio la campaña ‘Vera, paraíso gastronómico’, confiesa que se propone convocar a “todos los alcaldes”, pero que por el momento esto no es posible debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma a nivel nacional.



No obstante, Jorge es optimista y descarta desechar la preparación del plan, sin duda con las vistas puestas en el próximo verano, una temporada en la que con un poco de suerte nuestros municipios encontrarán en un renovado turismo el impulso necesario para superar la recesión económica provocada por el coronavirus.



Alargar la temporada


Por eso, y centrándonos ya en Vera, el alcalde habla de “alargar la temporada” turística, algo propicio en una comarca como el Levante, donde “tenemos buen clima durante todo el año” y la temperatura del mar “es más alta aquí en invierno que en el norte de España en Verano”, esgrime el regidor veratense. “La idea es que la temporada no solo sea julio y agosto sino también parte de junio y septiembre”, augura Jose Carmelo.


Más que sol y playa


Además, aunque nadie puede negar que las playas son uno de los principales atractivos turísticos del Levante, en el marco de esta nueva estrategia turística conjunta, el alcalde apuesta por diversificar la oferta de la comarca.


“Que no sea simplemente una estancia de sol y playa pura y dura, sino que también se puedan visitar muchos sitios que tenemos en el Levante, por ejemplo el espectáculo de la Geoda de Pulpí”, sostuvo.


Se trata de una iniciativa que llevan bastante tiempo barruntando desde el equipo de Gobierno, Aunque el alcalde reconoce que es una idea que seguramente “también habrán pensado en otros municipios”, de lo que no cabe duda es de que por el momento Vera ha dado el primer paso y lleva la iniciativa de esta innovadora propuesta turística.


“En este caso hemos sido nosotros los que hemos dado el primer paso, pero si hubieran sido otros nos hubiéramos sumado sin dudarlo”, apunta el alcalde.



Temas relacionados

para ti

en destaque