Banderas e himnos por la inclusión

Los colegios Reyes Católicos y Ángel de Haro, de Vera; y San Gregorio, de Oria; ganaron

La bandera ganadora de la Categoría A es de los alumnos de 4ºC del CEIP Reyes Católicos.
La bandera ganadora de la Categoría A es de los alumnos de 4ºC del CEIP Reyes Católicos. La Voz
La Voz
07:00 • 16 mar. 2020

Los colegios Reyes Católicos y Ángel de Haro, de Vera; y San Gregorio, de Oria; han sido seleccionados como ganadores de la provincia en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, invitaba a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.



Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.



En esta edición participaron 5.089 escolares de 46 centros educativos de Almería, bajo la coordinación de 58 profesionales de la educación. En Andalucía participaron 40.554 estudiantes y 457 profesores de 365 centros educativos. Y a nivel estatal fueron 157.451 alumnos los que participaron en la edición.



Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, este programa de sensibilización educativa proporcionó trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones relacionadas con su entorno social más cercano.



Una bandera



El concurso propuso diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán clave en el World Blindness Summit Madrid 2020. Una asamblea a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.



En el concurso escolar participaron todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. 



La participación se realizó por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) tuvieron que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión.


Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) presentaron un himno que representaba el movimiento social por la inclusión y con una  duración máxima de 2:30 minutos. Desde la web del concurso se puso a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. 


En la categoría A, los alumnos de 4ºC de primaria del CEIP Reyes Católicos fueron los ganadores con ‘Nuestras capacidades nos hacen únicos y especiales’. Es una bandera, con fondo azul que contiene el símbolo de la capacidad. Dentro del puzle se representan la diversidad y la formación de una comunidad. Alrededor de la pieza se representan personas con distintas capacidades realizando actividades juntas. 


En la categoría B, la clase  5ºB de primaria del CEIP Ángel de Haro ganaron con ‘Para volar, hay que imaginar’. La Bandera refleja el poder de la imaginación a través de la mirada de todos y lo lejos que pueden llegar con ella. Por ello, han utilizado diferentes idiomas (Braille (en la cesta del globo), árabe, inglés, francés y rumano) que coincide con las nacionalidades de la clase.


‘Inclusión’, del colegio San Gregorio

La clase de 2º ESO A del colegio San Gregorio de Oria fueron los ganadores de la Categoría C con ‘Inclusión’. 

Es una bandera sobre fondo blanco para destacar la inclusión, cada letra es un referente a personas con discapacidad y a inventos que mejoran su calidad de vida. Además, quieren trasmitir el mensaje de “todos somos capaces”.



Temas relacionados

para ti

en destaque