El desdoblamiento Vera-Garrucha y la autovía del Almanzora, viento en popa

La construcción de la carretera roza el 80% y los avances en la autovía se acercan al 15%

Estado actual de las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.
Estado actual de las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
07:00 • 15 mar. 2020

Han acaparado de cenas de titulares, gran parte de ellos negativos y han sido la diana de miles de comentarios pesimistas que se lamentaban de la dejadez de las administraciones o de los incumplimientos en las promesas realizadas por los dirigentes políticos. La autovía del Almanzora y al carretera Vera-Garrucha son dos infraestructuras clave para el norte y el Levante de la provincia y han visto cómo sus trabajos se han paralizado rodeando su futuro de incertidumbre. Hasta ahora.



Los puntos coincidentes entre ambas infraestructuras son varios pero, sobre todo, destaca su historial de paralizaciones y su reciente reanudación de las obras. De hecho, los trabajos en el caso de la autovía del Almanzora se reiniciaron el pasado mes de septiembre, tan sólo dos meses después de que lo hicieran en las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha.



Para este verano



La carretera que une a los dos municipios del Levante almeriense será de hecho la primera que concluya. Tal y como aseguraron en el mes de julio las autoridades municipales y de la Junta de Andalucía desplazadas hasta las obras, la infraestructura estará lista para que pueda ser utilizada este verano de 2020.



En esta infraestructura el progreso de los trabajos ronda ya el 80%, tal y como reconoció recientemente en la SER la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. “Se han puesto 14 millones de euros encima de la mesa y este verano, en junio, las obras deben estar acabadas”, anticipó Sánchez durante una entrevista antes de asegurar que las obras y los trabajos “van todos tal y como se anunció” al rondar su progreso en torno al 80%, por lo que tan sólo faltaría el veinte restante para concluir la mejora de esta carretera. 



La delegada de la Junta en la provincia aprovechó para recordar que “desde el año 2009” esta actuación era algo “prometido” desde el Gobierno andaluz sin que se llegara a materializar. “Una obra que han sufrido durante más de una década todos los vecinos de esta comarca y los turistas que nos visitaban, dando una imagen mala fuera de nuestra provincia y que los turistas no podían entender cómo año tras año las obras se encontraban en el mismo punto”, añadió. La vuelta a la actividad en estas obras y en la autovía del Almanzora es para Sánchez  un ejemplo de cómo para el actual Gobierno andaluz “está poniendo en el mapa esta tierra”.



Avance de la autovía



En lo que respecta a la infraestructura comarcal, la de la autovía del Almanzora y los trabajos en el tramo en obras de El Cucador (Zurgena)a La Concepción (Huércal-Overa), las obras se acercan ya al 15%.


Sobre estos trabajos la responsable del Gobierno autonómico en la provincia ha reiterado su compromiso de que, de forma inminente, se licite el último tramo de esta fase, que conectaría esta autovía con la del Mediterráneo (A7).


Sobrecostes

“La consejería está trabajando para sacar la nueva licitación que conecte esas obras con la A-7 en esta primavera. Será una inversión en torno a los 30 millones de euros”, detalló antes de afear la anterior gestión de esta vía, denunciando que“los almerienses pagaron más de 17 millones de euros” por una “mala gestión” que conllevó indemnizar o un sobrecoste relacionado con esta infraestructura comarcal por factores como “no cumplir contratos, por retrasos en los pagos, incumplimientos de las condiciones acordadas con las diferentes empresas...”.


La autovía del Almanzora cuenta ya con tramos abiertos a la circulación desde Fines hasta la localidad de Zurgena pasando por Albox, Cantoria y Arboleas. Antes de que finalice este mes el último tramo de su primera fase deberá estar licitado, según las previsiones de la Junta.


La segunda fase tendrá que esperar

Sobre la segunda fase de la autovía que prevé su conexión con la A92 en Baza, la delegada de la Junta ha reconocido que la prioridad es que esta legislatura se realice “la conexión con la A7” por lo que “hay que ir paso a paso”, sin descartar abordar esa segunda fase en un futuro.



Temas relacionados

para ti

en destaque