Vícar

Prisión provisional por el homicidio de la bebé de Vícar

El Juzgado de Instrucción número Uno toma declaración a la acusada, ahora en El Acebuche

Guardia Cvil en el lugar del suceso
Guardia Cvil en el lugar del suceso La Voz
Javier Pajarón
18:41 • 13 mar. 2020

El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer  detenida por la muerte de una bebé recién nacida en el paraje rural Las Cimillas de Vícar, la noche del pasado martes.




La Guardia Civil imputa a la detenida un presunto delito de homicidio, el mismo tipo penal que considera el juzgado instructor en sus diligencias contra ella, según confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Los agentes llevaron a la mujer hasta la Ciudad de la Justicia de Almería a primera hora. Luego fue trasladada hasta el centro penitenciario de El Acebuche, donde quedará custodiada en el módulo uno del recinto.




La mujer habría informado de su imposibilidad de hacerse cargo de los cuidados del bebé y de su miedo a dirigirse a las autoridades dada su carencia de permiso de residencia en España, un aspecto que le había producido distintos desencuentros con vecinos de Las Cimillas de Vícar.



El cadáver del bebé se halló en un agujero, bajo un colchón y varios bidones de plástico, en una zona muy humilde del paraje de invernaderos vicario. Una vecina encontró los restos de una placenta y alertó a las autoridades. En el entorno todo el mundo sabía que la mujer estaba embarazada, aunque ella trató de ocultarlo hasta el final.




La chica no residía con su pareja. Según los primeros datos de la investigación, habría dado a luz de forma clandestina en la casa y luego se deshizo de la placenta a unos pocos cientos de metros. La Guardia Civil recogió muestras en el lugar del descubrimiento.




A la espera de la evolución de la instrucción, los agentes han avanzado en el esclarecimiento de la principal incógnita sobre el episodio, esto es, si la niña murió durante el parto clandestino o en cambio fue asesinada posteriormente.




Los restos mortales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Almería. La víctima tendría, como mucho, un par de días de vida si se consideran las explicaciones de los vecinos más cercanos de la mujer, residente en unos antiguos barracos en estado precario. El Juzgado de Instrucción número Uno (erróneamente se publicó el Tres) se hace cargo de las diligencias.




Temas relacionados

para ti

en destaque