El Pleno aprueba el Presupuesto de este año por más de 28 millones

Las cuentas salen con el apoyo de PSOE e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Vox

Votación de los presupuestos de este año, en el Pleno de este lunes.
Votación de los presupuestos de este año, en el Pleno de este lunes. La Voz
E. de la Torre / La Voz
12:17 • 12 mar. 2020

Seguridad, limpieza y trabajos de reconstrucción tras los daños causados por los temporales, son los protagonistas del Presupuesto 2020 que asciende a algo más de 28 millones de euros, un 6% menos que el de 2019, y que ha aprobado este lunes el Ayuntamiento de Níjar con el apoyo de PSOE e IU, la abstención del PP y los votos en contra de Vox.



La Casa Cuartel de la Guardia Civil y el servicio de extinción de incendios suman 450.000 euros. La limpieza de calles supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y la recogida de basuras 1,9, “pero sin duda alguna las inversiones que más esfuerzo económico requerirán de recursos propios y ayuda de las distintas administraciones implicadas, son las destinadas a la reconstrucción de los daños causados por la DANA (septiembre 2019) y la tormenta Gloria (enero 2020)”, señala el Consistorio de Níjar.



“Lo que pueden tener claro los vecinos de Níjar es que sean las que sean las posibilidades económicas del Ayuntamiento esas actuaciones se van a llevar a cabo de una manera u otra, porque la emergencia es aquí, y no hay tiempo ni lugar para debates. Es la hora de actuar y nosotros, con estas cuentas, damos el primer paso”, asegura la alcaldesa, Esperanza Pérez.



4 años después



Después de cuatro años de negociaciones con el Ministerio de Interior y otras administraciones, en el presupuesto se ha consignado los 200.000 euros de aportación que le corresponden a Níjar como cuota de participación en la adecuación del nuevo cuartel. Las instalaciones, ubicadas entre el centro de salud y el Centro de Artes Escénicas, ponen fin a una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos. 



En el capítulo de seguridad,  se destinan 250.000 euros para darle solución al servicio de extinción de incendios y poner fin a las controversias de los últimos años. “Se trata de garantizar a los vecinos la asistencia de bomberos en cualquier supuesto de emergencia con los mismos derechos que el resto de poblaciones almerienses, y sobre la base de los convenios y normativa que emana de la Comunidad Autónoma.



En las mejoras que aporta este presupuesto respecto a otros años, el servicio de limpieza viaria, recogida de basura, limpieza de edificios y alumbrado público suponen, con más de 5 millones de euros, casi el 33% del Capítulo II de las cuentas municipales, con una asignación total de 14.964.475 euros. En el capítulo de inversiones, se destinan a obras más de dos millones de euros, además de otros 600.000 que aportará para los Planes Provinciales de Diputación. En estas partidas, la puesta al día de los caminos agrícolas y mejora de accesos a los lugares de especial interés turístico siguen siendo el objetivo primordial.



“Un presupuesto es el mapa objetivo de las necesidades que tiene un municipio y la finalidad de quienes tenemos que llevarlo a cabo tiene que ser, siempre, poder ofrecer al ciudadano más por menos, buscar esas vías de ingresos extraordinarios que no sean imposiciones tributarias a los vecinos. Hasta ahora hemos conseguido prepararnos para ese escenario en el que nos toca crecer, aprovechar el tirón de las infraestructuras que vienen para que sectores como la agricultura o el turismo tengan una segunda juventud y podamos olvidar pronto los efectos de las tormentas que han estado a punto de convertirse en un muro insalvable”, afirma Esperanza Pérez


Por otra parte, Níjar mantiene este año su compromiso social con una dotación presupuestaria similar a la de los últimos años y la ayuda a domicilio a personas mayores supone una inversión de un millón de euros. Las escuelas deportivas, el mantenimiento de cementerios o el parque comprometido en Las Hortichuelas, son partidas concretas que destacan por la inversión, al situarse al filo de los 600.000 euros en su conjunto. 


Ante un presupuesto que cuenta con 1,7 millones menos que el del año anterior, la alcaldesa subraya que “un presupuesto que baja, pero mantiene los servicios públicos, es sencillamente un ejercicio de fidelidad hacia los ciudadanos, porque refleja el hecho de que no se pueden pedir impuestos de más y menos cuando la situación no es tan favorable como otros años”, concluye Esperanza Pérez.


Puestos de trabajo

En el presupuesto de 2020 el Ayuntamiento pone al día la relación de puestos de trabajo y actualiza el catálogo de funciones para una mejor adaptación a las necesidades de la comarca en el corto y medio plazo. Algo necesario para hacer frente a la carga de trabajo que generarán las ayudas a los vecinos para gestionar subvenciones por daños, los expedientes de reconstrucción, las demandas de infraestructuras para el paso del AVE, el Puerto Seco o actuaciones como el carril bici entre Campohermoso y San Isidro. 


Temas relacionados

para ti

en destaque