Garrucha

El Pleno aprueba pedir información sobre el medidor de radiactividad

La moción de Garrucha por la Gente exige que se dé a conocer su ubicación y los datos recabados

Imagen  de un Pleno municipal del Ayuntamiento de Garrucha.
Imagen de un Pleno municipal del Ayuntamiento de Garrucha. La Voz
La Voz
14:42 • 09 mar. 2020

El Pleno del Ayuntamiento de Garrucha ha aprobado una moción impulsada por Garrucha para la Gente con los votos a favor de este grupo, PP y Cs y la abstención de los concejales del equipo de Gobierno (PSOE) para solicitar información sobre el medidor de radiactividad ubicado en el municipio costero así como la información recogida por el mismo cuya presencia desveló el informe de la Comisión Europea (CE) sobre Palomares, en Cuevas del Almanzora, y que publicó LA VOZ a finales de este febrero.



La moción, difundida por el partido promotor de la misma y a la que ha tenido acceso este periódico, señala que ha tenido conocimiento de “la existencia de una red de medición de radiactividad que está funcionando desde hace décadas en la comarca. Uno de esos medidores está instalado en nuestra localidad sin el conocimiento de las autoridades locales”. 



No obstante, aseguran poder “afirmar con conocimiento de causa” que los datos que se han hecho públicos relativos a Garrucha “no son motivo de alarma”.



Ante esta situación, han propuesto al Pleno que se “exija a los responsables la información sobre la ubicación del medidor de radiactividad, así como que sea pública la evolución de los datos recogidos en el futuro”.


De Carboneras a Águilas Según el informe, elaborado por el equipo de verificación de la Comisión Europea que se desplazó a Palomares del 18 al 20 de junio del pasado 2019, los municipios con medidor de radioactividad son Carboneras, Garrucha, Cuevas del Almanzora, Albox, Sorbas y la localidad murciana de Aguilas.El texto de la propuesta da cuenta de la iniciativa realizada por Ecologistas en Acción ante la Audiencia Nacional para la limpieza de los terrenos de Palomares y señala la petición efectuada por el órgano judicial al Gobierno de cara a que desclasifique el plan de rehabilitación aprobado en 2010 así como la elaboración que sea precias para resolver el litigio.
En esta línea y con la aprobación de la moción, el Pleno también insta al Gobierno al "allanamiento y no obstrucción del contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, haciendo próspera la transparencia de datos y la descontaminación total de Palomares por el bien de nuestras comarcas".
Desde Garrucha para la Gente han mostrado su interés en que el Ayuntamiento sea “informado puntualmente” sobre este asunto con “la certeza de que la información será más tranquilizadora que el oscurantismo actual”, a la vez que han expresado su “satisfacción” por la aprobación de la iniciativa que fue calificada de “irresponsable” por la alcaldesa, María López, informa Europa Press.
Según manifestó la alcaldesa en el transcurso de la sesión, los medidos “no han dado una lectura que nos haga preocuparnos”, por lo que supone una “irresponsabilidad enorme”, a su juicio, “ligar el nombre de Garrucha al de la radioactividad de Palomares”.
Daño al turismo En este sentido, y según el grupo de la oposición, el Ayuntamiento ha hecho circular a través de redes sociales un mensaje en el que, bajo el escudo municipal, recalcan que “Garrucha jamás ha tenido ninguna referencia radioactiva y todas las mediciones en nuestro municipio han sido negativas”. “Pensamos que sacar y vincular el nombre de Garrucha a este tema es solamente perjudicar al sector turístico y comercia, principal fuente de ingresos del municipio”, añade el mensaje.
Sobre este aspecto, desde el grupo político ha manifestado su “sorpresa” por la “actitud incoherente del equipo de gobierno” que “tras tratarnos de irresponsables por hacer esta propuesta, se abstuvieron en la votación permitiendo con ello que la iniciativa prosperara”.







Temas relacionados

para ti

en destaque